Los depósitos del Servicio Municipal de Policía Local y Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz guardan en la actualidad 650 vehículos a motor de todo tipo, aunque en su mayoría son turismos. El primer teniente de alcalde y concejal de las citadas áreas, Alejandro Ramírez del Molino, señaló que "éste debe de ser uno de los momentos de mayor volumen de almacenamiento, motivado principalmente porque no hasta ahora no se ha adjudicado el concurso para sacar los coches para su desguace".

La situación es que "nosotros cogíamos y llevábamos coches a las naves, pero no se podían sacar, porque "hay que hacer, lógicamente, todo el expediente completo y una vez que han finalizado todos los plazos y no ha acudido nadie por allí para interesarse por el coche, pues se da a la empresa de desguace".

Precisamente, en el pasado mes de agosto se ha firmado el contrato con la que empresa que en julio se hizo con la adjudicación del servicio de desguace, Sibercar-Card, de Navalvillar de Pela. Ahora, según el concejal, ya se puede comenzar a sacar los coches que permanecían almacenados para su desguace, "aquellos que tienen ultimados sus expedientes y una vez que se han cubierto todos los plazos".

Es la misma empresa la que se encarga de todos los trámites, de dar los vehículos de baja en la Jefatura Provincial de Tráfico y también de retirar todos los líquidos de los vehículos y de su descontaminación.

COBRO DE 30 POR COCHE Gracias a la adjudicación de este servicio, el ayuntamiento podrá obtener algún beneficio económico, por primera vez, dado que recibirá 30 euros por cada vehículo que se retire del depósito para descontaminación y desguace.

Los depósitos municipales se encuentran en naves e instalaciones de la antigua aduana de Caya, a ambos lados de la carretera, desde que se trasladaron del antiguo Hospital Militar cuando se iniciaron las obras para convertirlo en la actual Facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca de Extremadura.

La parte de la izquierda alberga los coches que retira la grúa, por infracciones de tráfico o porque se han dejado abandonados, y la de la derecha, una nave con acceso por una vía de servicio en dirección a Portugal, alberga los vehículos precintados o retirados por orden judicial.

SERVICIO DE GRUA Por otro lado, el servicio municipal de grúa cuenta con dos vehículos en activo y otro en reserva para atender cualquier necesidad urgente. El año pasado retiró más de 4.000 vehículos de la vía pública, según el concejal de Tráfico, Ramírez del Molino.