Las obras del nuevo aparcamiento subterráneo previsto en la calle Alconchel, junto a la Jefatura de Tráfico y el edificio Eurodom, en Valdepasillas, podrían iniciarse este año tras aprobar ayer la Comisión Municipal de Hacienda y Patrimonio el estudio de viabilidad presentado por la empresa Aparcamientos Badajoz S.L. (del grupo Transnivel) que contempla un párking de dos plantas subterráneas en una planta y tres en otra, debido a la diferencia de cota, con capacidad para 1.021 coches.

La mitad de estas plazas se podrán adquirir por un periodo de 40 años a un precio de 16.000 euros por plaza, mientras que la otra mitad se destinará a rotación, según el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, quien anunció que la inversión asciende a 18 millones de euros. El concejal recordó que este aparcamiento se hará "en una de las zonas más colapsadas de aparcamiento" y además "no supondrán ningún desembolso a las arcas municipales", ya que será la empresa adjudicataria la que lo construirá y luego explotará durante 40 años.

Este proyecto, que el ayuntamiento tiene previsto adjudicar antes de fin de año, generará un importante número de puestos de trabajo durante la construcción, así como empleos estables cuando comience la explotación, según Fragoso.

El siguiente paso será la realización del anteproyecto y después saldrá a concurso público. La empresa que resulte adjudicataria deberá destinar 1,9 millones de euros de los cerca de 18 que costará hacer el párking a la adecuación de los espacios públicos que queden en superficie.

Este será el párking más grande que tendrá la ciudad y según el estudio de viabilidad presentado por la empresa Aparcamientos de Badajoz S. L. cuenta con un diseño novedoso, ya que a pesar de ser subterráneo tendrá luz natural y vegetación en todas sus plantas, que entrará desde la superficie a través de unos corredores o claraboyas de grandes dimensiones.

EL DISEÑO El diseño y la decoración rompen con la imagen de aparcamientos hoscos, para lo que la empresa propone pintar cada planta de un color diferente, lo que también ayudará a la orientación en el interior, y dedicar un espacio a galería para exposiciones. Además, el estudio propone una mejora de la plaza que hay en superficie, que ahora tiene plantas y juegos infantiles.

El párking ocupará una superficie de 14.850 metros cuadrados y se han establecido tres accesos: uno por la calle Luis Alvarez Lencero, otro desde Godofredo Ortega y Muñoz y por la plaza de la Autonomía.