El ayuntamiento baraja el polígono El Nevero y los terrenos de la Ronda Norte o avenida Manuel Rojas, según fuentes conocedoras del proceso de negociación --con los vendedores y con los grupos políticos, consultadas por este diario--, como los terrenos elegidos para la posible ubicación de los mercadillos que se celebran los sábados y los domingos en Badajoz.

El concejal de Comercio y Mercados, Alberto Astorga, que explicó parte del contenido de la reunión que mantuvo en la comisión municipal de esta área con los grupos de la oposición, no respondió a la petición de este diario para contrastar los datos antes referidos sobre la ubicación del mercadillo.

En dicha comisión pidió a sus miembros que no revelen los espacios que se barajan --y que sí desveló él al parecer en la misma, como antes lo hiciera en una reunión con los vendedores el pasado viernes--. La concejala del grupo municipal socialista, María Angeles Martín de Prado, señaló que respetarán la petición "por lealtad institucional".

El Nevero tendría viabilidad para el mercadillo de los domingos, dado que no hay actividad apenas en el polígono ese día, pero parece difícil que cuadrase con las necesidades del que se celebra los martes, pues tendría que ubicarse en alguna zona por ahora inadecuada y cercana a la autovía, por lo que quedaría demasiado lejos. Tiene a su favor que es un espacio municipal.

El de la Ronda Norte, por otro lado, es suelo municipal en una pequeña porción y privado en la mayoría de la parcela que sería necesaria, 40.000 metros cuadrados, lo que complica la cosa. Parece que sería el lugar que no desveló el concejal, ni los vendedores tras la reunión del pasado viernes, ni la oposición.

Sus características lo hacen idóneo en la medida que se encuentra fuera de zonas habitadas a las que podría causar molestias, pero en el centro urbano de la ciudad, como espacio y accesos amplios, además de otros requisitos recogidos en la ordenanza municipal.

ORDENANZA En la reunión de ayer, como indicó Martín de Prado, se abordó el incumplimiento actual de las ordenanzas municipales en materia de mercadillos, y parece que seguirá siendo así hasta que se tome una decisión y se adecuen los terrenos que finalmente se decidan. Así, el mercadillo del domingo seguirá en Suerte de Saavedra y el del martes en el viejo ferial, hasta que haya una ubicación definitiva, según De Prado.

Martín de Prado reclamó al equipo de gobierno que tome "ya las decisiones oportunas para ubicar los mercadillo de forma definitiva en lugares seguros y cumpliendo la ordenanza del 2007". Y recriminó a Astorga que desde el equipo de gobierno se hayan propiciado demasiados titulares sin dar ninguna información a su grupo, generación "confusión y alarma". La edil indicó que la Comisión de Comercio y Mercados se celebró a instancias del grupo socialista.

ESPECULACIONES Astorga les respondió, según dijo De Prado, que "la mayoría de las noticias aparecidas en los medios de comunicación se deben a especulaciones de los propios medios, pues su grupo nunca ha fijado ningún espacio, por prudencia, para evitar la especulación".

El concejal de Mercados, ante la solicitud de información sobre la posibilidad de trasladar el mercadillo y el ´botellón´ a un mismo lugar, señaló en la comisión que ése no era un asunto que fuera en el orden del día, ni era competencia de la misma.