Los operarios trabajan en una actuación de limpieza integral, remozamiento y tratamiento con herbicida y poda de árboles en la alcazaba de Badajoz, como paso previo al proyecto de ajardinamiento del monumento del siglo XII que, según dijo ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, "ya está terminado, pero aún tengo que estudiarlo" con los técnicos para sacarlo a concurso público en breve.

El alcalde, con los concejales de Turismo, Germán López Iglesias, y de Jardines, Cristina Suárez Bárcenas, y con técnicos de la empresa Jarex, recorrió ayer la alcazaba y afirmó que coste del proyecto de ajardinamiento ronda el millón de euros, por lo que el ayuntamiento buscará la forma de financiarlo con otras administraciones.

Con las labores ya realizadas se puede ver un espacio limpio y libre de arbustos y ripios. "Se puede ver que tampoco somos tan sucios como pretenden algunos", dijo el alcalde.

Este plan previo ha sido posible por la aportación de 60.000 euros procedentes del Plan de Dinamización Turística. Celdrán invitó a los "amantes de la alcazaba" --de 2,5 hectáreas y la mayor del país--, a subir a verla y pasear "dentro de unos días, para ver las mejoras que sólo el ayuntamiento está haciendo" para mostrarla en "toda su plenitud al resto de España".

GESTIONES DEL 1% CULTURAL Celdrán recordó las gestiones que realiza la Junta con el fin de retomar el proyecto presentado al 1% cultural para la rehabilitación integral de la alcazaba, sin que hasta el momento haya noticias, "y me constan las gestiones del presidente, pero nada aún".

En cuanto al proyecto de ajardinamiento, el alcalde señaló que "se acaba de terminar" y ahora hay que aprobarlo; depende del presupuesto pues hay que buscar el dinero, pero tengamos confianza, que de cosas peores hemos salido", dijo. Además, expresó su "confianza ciega en que cuando se lo exponga al presidente de la Junta estoy seguro que nos va a ayudar".

Dicho plan "es muy ambicioso y prevé la señalización interior del recinto", añadió el alcalde, que recordó que debe pasar por la Comisión de Patrimonio.

Requerido para que diera algún detalle del mismo, afirmó que "en esta santa casa es muy difícil tocar nada, porque en cualquier lado se puede encontrar algo que sea objeto de respeto, hay normas muy concretas de que todo lo que se haga sea de poco porte, sencillo, que no quite visibilidad y adorne, y hay zonas que están prohibidas tocarlas porque hay restos históricos". En todo caso, los técnicos barajan la idea de recrear unos jardines de inspiración árabe.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la obra de rehabilitación de la ermita de Pajaritos, en 93.710 euros, con una baja del 4% y un plazo de ejecución de seis meses, a Construcciones Olivenza.