El próximo 1 de noviembre el concejal de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) entregará al alcalde Miguel Celdrán la llave de las viejas instalaciones para que estas puedan empezar a adecuarse para acoger de forma provisional a los bomberos, mientras se construye el nuevo parque. "Ese es el compromiso personal que tengo con el alcalde", señaló ayer el edil, quien reconoció que "de esta forma, el edificio pasa a la historia como institución ferial".

Con la nueva Ifeba, que se inauguró el pasado 21 de septiembre, se incrementan las posibilidades de organizar eventos, tal y como demuestra el calendario de ferias para el próximo año que ha elaborado el ayuntamiento y que ha presentado a la Junta de Extremadura. El calendario incluye diez certámenes, cuatro de ellos nuevos, uno de los cuáles está dedicado en exclusiva a Portugal.

La feria de Portugal, cuya celebración se ha previsto del 25 al 28 de octubre, será realizada por municipios y empresarios portugueses, para lo que el ayuntamiento les cederá Ifeba. Germán López Iglesias explicó que con independencia del carácter transfronterizo que tienen todas las ferias que se celebran en el recinto, con esta iniciativa se pretende hacer partícipe de una forma más directa a Portugal "reservándole una feria".

Para ello, el ayuntamiento tiene previsto ponerse en contacto con representantes de los municipios del Altenjo, entre ellos Elvas, Evora, Portalegre y Campomayor, y presentarles una propuesta para que celebren una feria de artesanía o de gastronomía, "pero la propuesta no es definitiva, está abierta, ellos pueden sugerir otra idea, nosotros le dejamos la institución", señaló. Por eso, esta nueva feria tampoco tiene un nombre asignado, ya que serán los mismos portugueses los que decidan el contenido, los sectores que estarán representados y el nombre que tendrá el evento.

Junto a las ya tradicionales ferias de Mayores; del Hogar, el Mueble y la Decoración (Modec); la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex); la Feria Hispano-Portuguesa (Fehispor) y la de la Infancia y Juventud (Iberocio), en el 2007 se sumará al calendario una feria dedicada a la alimentación y la gastronomía, que bajo la denominación de Degusta Badajoz o Degusta Extremadura se celebrará del 15 al 18 de marzo y reunirá a empresas de hostelería de la zona y de otras regiones. Esta feria se basa en la que ya se celebra en Cataluña con el nombre de Barcelona degusta , según el concejal, quien explicó que la idea inicial "es que haya distintos espacios dedicados a la carne, el pescado, la verdura o los postres y los asistentes puedan degustar los productos".

Otra de las novedades incluidas es la feria Party-Informática , que se celebrará del 5 al 8 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, que atraerá a todas las personas aficionadas a la informática y que incluirá actividades paralelas, como música y diseño. El certamen más famoso que se celebra en este ámbito es el de Valencia.

VENTA DIRECTA Otro de los cambios que introduce el ayuntamiento es separar de los certámenes que se celebran en Ifeba la venta de productos y artilugios "que no encajan en las ferias y que por eso ya se les venía reservando un espacio separado de la exposición". Para ello ha creado una nueva de venta directa en la que las empresas se dediquen no solo a exponer sus productos sino a venderlos. "Con esto no se pretende profesionalizarlas pero sí dignificarlas", según López Iglesias. Esta será del 4 al 7 de octubre.

También se retoma la Feria del Automóvil, que durará diez días, del 31 de mayo al 10 de junio, ya que se dividirá en dos: una dedicada a los concesionarios de vehículos nuevos y otra de coches usados, en dos fines de semanas distintos.

El calendario ferial ha recibido el visto bueno de la Junta de Extremadura en la reunión celebrada el pasado 11 de octubre en la que los representantes de las distintas instituciones feriales de la región y el director general de Comercio, David Carmona, presentaron los distintos calendarios. "En principio nuestro calendario se ha aprobado, aunque tiene que ser publicado en el DOE".

LIBRE EN VERANO Al margen del calendario oficial, Ifeba acoge diferentes actividades organizados por otras entidades. Esta semana será sede del congreso de informática de Vivernet, y del 26 al 29 de octubre acogerá un certamen de gastronomía.

Sólo estará sin actividades los meses de julio y agosto, que servirán para poner a "a punto" y revisar las instalaciones.