El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, confirmó ayer en declaraciones a este diario que el Ayuntamiento de Badajoz cederá una parcela a Cáritas junto a la Academia de Seguridad Pública para construir el Centro Hermano.

El solar, de unos 5.000 metros cuadrados, debe segregarse del resto del terreno municipal, pero Rodolfo aseguró que la cesión será "inminente". "Nosotros agilizaremos todo lo posible el proceso para que Cáritas tenga inmediatamente a su disposición esta parcela", añadió.

Esta decisión llega tras dos años de conversaciones entre el ayuntamiento y Cáritas y calma la incertidumbre sobre el futuro del centro de transeúntes, que desde el 2004 ocupa de forma provisional las instalaciones de la antigua escuela de ITI. La Universidad de Extremadura tiene previsto construir en este lugar su parque tecnológico, y los responsables de Cáritas ya habían mostrado públicamente su temor a tener que cerrar otra vez el centro si a corto plazo no se cedía un terreno para su emplazamiento.

La oenegé no ha sido la única en expresar su preocupación. El grupo municipal socialista instó ayer al equipo de gobierno a que cumpliera "su promesa electoral" y, a través de un comunicado, pidió que diese una solución al problema para que "no vuelva a darse la situación de que los sin techo no tengan dónde cobijarse y que los profesionales y voluntarios, que tan excelente labor realizan, queden en la calle".

En este sentido, el concejal de Urbanismo respondió que el ayuntamiento ha estado estudiando otras posibles ubicaciones, incluida la que se ha acordado, aunque finalmente se ha decidido que la parcela junto a la Academia de Seguridad Pública, cuya cesión a Cáritas ya había anunciado su antecesora en el cargo, Cristina Herrera, es "la más conveniente".

LOS BENEFICIARIOS Por su parte, el director de Cáritas, José María Vega, mostró su satisfacción por el anuncio que, según dijo, aún no le habían comunicado de manera oficial. Reconoció que la noticia "nos tranquiliza" y dijo que estaban deseando "que nos dieran una decisión definitiva para poder comenzar a trabajar en el proyecto".

En cuanto al emplazamiento, el director de Cáritas señaló que les parece una buena ubicación porque "aunque ahora esté un poco lejos, es una zona de expansión y en pocos años va a estar dentro de la ciudad", explicó. La oenegé ya han mantenido algunas conversaciones con la Caja de Badajoz, que ha mostrado su disposición a apoyar el proyecto, aunque el director de Cáritas señaló que para poder solicitar financiación a instituciones y entidades es necesario "tener un conocimiento preciso de la ubicación y dimensiones del terreno", datos hasta ahora sin confirmar.

En cuanto al nuevo centro de transeúntes, Vega apuntó que tienen previsto contar con una treintena de plazas, las mismas de las que disponen en la actualidad, pues atender a más personas exigiría más personal y disminuir las prestaciones "y ni una ni otra cosa son viables". Además, consideró que con esas plazas son "las justas" para que trabajadores y voluntarios puedan atender a los acogidos "con un mínimo de calidad". El director de Cáritas también señaló que el edificio deberá contar con dependencias que permitan adecuar la atención al nuevo perfil de los acogidos, fundamentalmente inmigrantes.