A la vista del escueto resultado que tuvo el año pasado la iniciativa del ayuntamiento de sacar a concurso la adjudicación de parcelas en el recinto ferial de Caya, para que la iniciativa privada construyese casetas fijas en el real, este año al gobierno municipal ha sacado adelante otra idea para potenciar el recinto y, al mismo tiempo, facilitar que distintos colectivos tengan también su local en la feria, sin que para ello tengan que hacer un gran desembolso económico.

En el 2005 el concurso quedó desierto porque sólo se presentaron cinco solicitudes para la construcción de casetas fijas y tuvo que abrirse un procedimiento de negociado. Finalmente las que lo demandaron las construyeron. Este año se han adjudicado otras dos, que están en construcción. Una no es nueva, porque es ampliación de La Voltereta, que abrió el pasado año y que añadirá un patio en un módulo entero. Sí es nueva El patio de Sonata, del bar del mismo nombre.

La concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, anunció que el ayuntamiento va a construir diez casetas fijas en el recinto, de unos 120 metros cuadrados cada una.

LAS PRIORIDADES Posteriormente saldrá un pliego para la adjudicación por concesión para su explotación a colectivos de la ciudad, de tal manera que tendrán prioridad las asociaciones sin ánimo de lucro, seguidas de las entidades con fines recreativos (como pueden ser la Hípica o el Casino de Badajoz) que aglutinen un número de socios importante y, por último, los empresarios de bares e industriales hosteleros. Lógicamente, la concejala apuntó que los hosteleros en general tienen la opción de pedir el terreno y hacerse su propia caseta.

La concesión se hará por 15 años y el objetivo es que para la próxima feria de San Juan ya estén construidas estas casetas. Sin embargo, Rodríguez Píriz sabe que va mal de tiempo, "estamos al límite". Pero si se consigue que las casetas se construyan, la concesión se hará sólo para el periodo de feria, los días que dura y se seleccionarán por adjudicación directa, porque no da tiempo para sacar un concurso. Sería sólo para estos días. Pero una vez que pase la feria, saldrá un pliego de condiciones para la concesión por 15 años prorrogables, según los criterios mencionados.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la licitación para la obra de construcción de estas diez nuevas casetas. El presupuesto es de 357.390 euros y la duración del contrato de obra será de un mes y medio.

CAMBIO DE IDEA Esta iniciativa afecta a las previsiones del ayuntamiento en cuanto a la construcción de las casetas que son de titularidad municipal. La concejala explicó que había una partida presupuestaria prevista para ellas, pero se ha considerado prioritario destinar este dinero a la construcción de estas diez casetas, "porque nos parecía que hacíamos un mejor servicio para la ciudad".

La concejala señaló también que desde que el equipo de gobierno tomó la iniciativa de que hubiera casetas fijas en el real, se ha reunido con muchos colectivos y algunos de ellos, como las asociaciones de vecinos, se quejaban de que no podían hacer frente a una inversión que podía superar los 36.000 euros y tampoco podían asumir el coste de una móvil. La solución es que las construya el consistorio para aquellos que quieren estar en la feria y no tienen posibilidades. Además, tendrán que pagar un canon anual que puede ser recuperable en la feria. El resto del año no pueden explotarlas como negocio de hostelería, aunque sí para sus reuniones o celebración de fiestas particulares.

Paralelamente se ha abierto el plazo para quienes soliciten la instalación de casetas provisionales. Rodríguez Píriz reconoció que "era un sueño pensar que se iban a cubrir todas las casetas fijas de golpe, pero yo creo que vamos en una buena línea".