El concejal de Turismo y Comercio, Germán López Iglesias, se comprometió ayer a mantener reuniones en el primer cuatrimestre del 2008 con las asociaciones de comerciantes de la ciudad para coordinar y organizar de forma conjunta las actividades complementarias de los comerciantes con motivo de la campaña navideña, "para que todo el mundo tengan sus actividades y el alumbrado navideño".

López Iglesias respondió así ante las quejas de algunas asociaciones de comerciantes, como la de Santa Marina, que mantiene una campaña de movilizaciones en protesta por la falta de apoyo municipal para la iluminación navideña, o la de San Roque, que denunció el jueves que no recibió autorización para instalar una guardería infantil con hinchables y un mercado artesanal en este barrio.

El concejal reconoció que se han podido "ir de las manos" ciertas actividades complementarias del comercio, y explicó que no comparte la idea de que "se hagan ferias paralelas, porque huimos de las ferias de las asociaciones de vecinos en los barrios, y no estamos de acuerdo con ello".

Sin embargo, considera acertado que se desarrollen ciertas actividades que dinamicen las zonas comerciales y atraigan a los clientes, en cuyo diseño se comprometió a participar el próximo año. "Que ponga cada uno de su parte y el ayuntamiento colaborará", señaló.

Este año, la asociación de comerciantes del Casco Antiguo ha incluido en su oferta de actividades una guardería infantil con juegos en la plaza de España, y otras navidades anteriores los comerciantes de Menacho instalaron hinchables en la explanada del baluarte de la Memoria de Menacho, sin embargo este año no han podido hacerlo por falta de espacio, ya que el baluarte está inhabilitado por las obras de ampliación del párking.

San Roque solicitó para estas fiestas organizar algo similar, sin embargo no se autorizó a la asociación de comerciantes. Tampoco apoyó económicamente el ayuntamiento a Santa Marina para poner el alumbrado navideño en las calles más comerciales.