El Ayuntamiento de Badajoz dará de baja impagados pendientes de cobro, que datan desde 1984, por valor de 6 millones de euros, según comentó ayer el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, en el seno del debate para la aprobación del expediente de crédito por valor de 6 millones de euros de remanentes del ejercicio anterior, que se destinarán a inversiones.

A raíz de este expediente, el socialista José Ramón Suárez sacó a la luz que el interventor municipal viene advirtiendo en los últimos ejercicios de la necesidad de depurar los saldos de difícil realización, como medida de prudencia presupuestaria con el fin de impedir desfases en un futuro.

Suárez dijo estar de acuerdo en el destino de estas inversiones, pero no en el procedimiento y sugirió que las partidas de difícil cobro deben darse de baja en el estado contable porque a los 4 años prescriben. El socialista mencionó que según la liquidación del 2001 había pendientes de cobro 32 millones de euros y 37 millones en el 2002 "lo que dice poco de la recaudación definitiva".

MAS DE 20 AÑOS

Sin embargo, a Nicasio Monterde le extrañó que ahora los socialistas aconsejen prudencia, cuando hay impagados que datan de hace 20 años y el PP sólo lleva 8 gobernando. De cualquier modo, apuntó que la liquidación del ejercicio anterior arroja un remanente positivo de 30 millones de euros, de éstos se dedican a inversiones 6 millones de euros y dará de baja otros 6 millones de la época socialista, "que ustedes no tuvieron capacidad de cobrar ni con Ejecutivos Técnicos ni con el Organismo Autónomo de Recaudación". El concejal señaló que muchas deudas pendientes no se abonan porque no hay prueba documental que las acredite.

El expediente de modificación fue aprobado con los votos en contra del PSOE y de IU.

La oposición tampoco apoyó el presupuesto general del 2003, que asciende a 60,1 millones de euros y que Nicasio Monterde calificó de "coherente con la política de gobierno de los últimos 8 años", en los que el gobierno local ha conseguido reducir los impuestos, sanear la economía municipal y recuperar la credibilidad, según defendió el concejal. Monterde comentó que si el PP ha conseguido transformar la deuda municipal a corto plazo en largo plazo es porque los bancos confían en la capacidad de pago del ayuntamiento. El concejal apuntó que sólo el 10,72% del presupuesto se dedica a satisfacer recursos ajenos y que tan sólo el 4,75% de los acreedores con obligaciones reconocidas no cobraron al final del ejercicio.

José Ramón Suárez apuntó que el ayuntamiento no puede solicitar préstamos por más de 3,5 millones de euros, porque se vería obligado a presentar un plan económico financiero.

El concejal de IU Manuel Sosa reiteró que el presupuesto del 2003 podría recordarse como "el tardío" o "el breve", porque es de mero trámite y "tiene más maquillaje que una película de la Guerra de las Galaxias".