El Ayuntamiento de Badajoz ha dado marcha atrás y ha anunciado que ya no cerrará las bibliotecas de Pardaleras, Llera y Antonio Domínguez, según anunció ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, en una comparecencia en la que manifestó que ha obtenido el apoyo del equipo de gobierno, dijo, para "mantenerlas todas".

Rodríguez dijo que "hoy es un día feliz, importante. El equipo de gobierno me da el apoyo que necesitaba, en euros, y no se va a cerrar ninguna de las tres bibliotecas". Y afirmó que la decisión --de cierre-- "era necesaria porque no había recursos para mantenerlas todas".

La Concejalía de Cultura ha celebrado, además, un proceso de selección de personal cualificado para las bibliotecas, en el que se ha contratado a ocho personas de entre 130 aspirantes, y en los próximos días continuará para contratar a tres más.

Con estas contrataciones se dota a las 11 bibliotecas municipales de barrios y poblados de personas que atenderán al público cinco horas diarias frente a las dos o tres que abrían estas dependencias hasta la fecha. Rodríguez Píriz explicó que el ayuntamiento no quería ni podía asumir la situación de precariedad de quienes han llevado hasta ahora las bibliotecas, bajo la responsabilidad de las asociaciones de vecinos y agradeció la labor realizada por éstas. "Las asociaciones de vecinos no podían mantener ya esta situación irregular", dijo.

También reconoció que "no hay excusa para cerrar una biblioteca", pero negó credibilidad al PSOE para criticar este cierre. "Hemos hecho lo mismo, el bibliotecario lo ponía la asociación de vecinos. Esto no nos ha gustado nunca y hemos buscado soluciones al problema. No podíamos abrir más horas y no podíamos mantenerlas todas".

UN POCO DE HISTORIA Rodríguez recordó que el gobierno socialista abrió en 1992 las seis primeras en Llera, Santa Isabel, Cerro de Reyes, Pardaleras, San Roque y Antonio Domínguez, y cuando gobernó el PP se cerraron las de Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y Santa Isabel por falta de condiciones, que se reabrieron entre 1998 y 2002, así como en ese tiempo se abrieron las de los poblados, que antes no existían. La edil afirmó que "es fácil hacer demagogia con estos temas, pero ellos no tuvieron interés en mejorar la red de bibliotecas, lo hizo el PP".

Por otro lado, agradeció la ayuda recibida por la Consejería de Cultura, "que sólo ha colaborado en materia de bibliotecas", y de la diputación.