El portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, aseguró ayer que ha habido "elementos claros de sabotaje" en los camiones de recogida de basura. En referencia a las averías que se han producido en la última semana en los camiones, aseguró, sin querer dar más detalles, que alguien "agujereaba los depósitos de los camiones para llevarse el gasoil", así como que la Policía Nacional tuvo que llevar a cabo "alguna detención".

El concejal, que reconoció que los vehículos se "maltratan", se refirió a este asunto al explicar porqué el ayuntamiento ha recurrido a camiones de la empresa FCC para recoger la basura de la ciudad, algo que el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, criticó por considerar "que una de las empresas candidatas a quedarse con la gestión del servicio estuviera ya prestando ese servicio". En su opinión, "estaríamos entrando en el amiguismo y en las adjudicaciones a dedo".

Fragoso explicó que la acumulación de averías dejó mermada la flota de camiones y ante la imposibilidad de repararlos porque varias piezas tienen que llegar de Italia "y los talleres de la ciudad que pueden echar una mano estaban saturados", se recurrió al ayuntamiento de Mérida "por cercanía y tamaño", donde la empresa que gestiona el servicio es FCC.

Se pidió, según dijo, por ser un servicio de urgencia para atender "situaciones de salud pública", y luego "se concretan" los precios".