En ocho intervenciones divide el ayuntamiento la rehabilitación integral de la alcazaba, según el proyecto, o plan director, que presentó ayer a la comisión de seguimiento de la rehabilitación del monumento, que se reunió después de cinco meses.

A la primera fase de la obra, que comprende desde la puerta de Carros a la del Alpéndiz, --pendiente de licitación por 3,5 millones de euros--, el ayuntamiento ha sumado otros siete proyectos repartidos en tres áreas o zonas, una centrada en la muralla y los jardines (valorada en 6,4 millones), otra en las edificaciones (3,7 millones) y una tercera como espacio museístico (1,3 millones).

De esta forma, el alcalde, Miguel Celdrán, presentó a las administraciones integrantes de la comisión, Junta de Extremadura y Ministerio de Vivienda, las siguientes intervenciones: desde la puerta del Alpéndiz a Jardines de la Galera (2,3 millones); de la torre de Espantaperros a puerta del Capitel (653.697 euros); y de la puerta del Capitel a la puerta de Carros (546.112 euros).

Otra de las actuaciones propuestas es la urbanización de los espacios interiores y exteriores de la Alcazaba (2,8 millones), además de la rehabilitación del edificio de la Galera (1,3 millones), y de las ermitas del Rosario y de la Consolación (2,4 millones), que tendrán un uso hostelero, ya que se podrían utilizar como cafetería o bar, según plantea el consistorio, que también desea recuperar la Galera para darle un uso municipal.

El tramo más "complicado" por su estado de deterioro, según reconoció el alcalde, es el de la puerta del Alpéndiz y la Galera, la unión de la parte árabe con el vauban, que da hacia circunvalación, por la parte de Ronda Norte.

Una vez presentado el Plan Director, que será "la guía" u "hoja de ruta" para avanzar en la rehabilitación de la alcazaba, los técnicos de las otras dos administraciones analizarán de forma exhaustiva el documento, según manifestaron ayer el secretario general de Vivienda del ministerio, Javier Eugenio Ramos, y la directora general de Patrimonio de la Junta, Esperanza Díaz.

RECLAMACIONES En la reunión de la comisión estuvo también presente la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba, que integra a una veintena de colectivos ciudadanos y que denunció recientemente que las obras previstas en la primera fase no respetaban el monumento.

Tanto la Junta como el ministerio se comprometieron a tener en cuenta estas reclamaciones de la plataforma con el fin de mejorar el proyecto. "Estamos abiertos a hacer las modificaciones que sean convenientes, pero una vez iniciada la obra", según manifestó la directora de Patrimonio.

De esta forma, la primera fase parece que seguirá su curso, una vez se solvente un problema surgido con dos de las empresas que concurren, que se han declarado en "baja temeraria" por presentar ofertas muy por debajo del precio base de licitación, según el secretario general de Vivienda, quien aseguró que las obras empezarán en un plazo de dos meses.

El portavoz de la plataforma, Francisco Gil, se mostró satisfecho con el resultado de la reunión, aunque insistió en la necesidad de trabajar en los plazos de las distintas fases o proyectos, "que es lo que le interesa a los ciudadanos". En su opinión, no se debería esperar los dos años y medio que durará la primera fase para comenzar la siguiente, sino que se deberían simultanear.

Sin embargo, esta decisión dependerá de la situación económica del momento, según dejaron claro el alcalde y el secretario de Vivienda. El presupuesto global se ha elevado de 12 a 15 millones. Las tres administraciones están de acuerdo en que una vez se consensúe este plan director se redactarán todos y cada uno de los proyectos de las distintas intervenciones, pero serán proyectos básicos, no de ejecución.

También acordaron que trabajarán para que una vez se inicie la primera fase, "la obra ya no se pare hasta que no esté toda la alcazaba rehabilitada".