Los pacenses van a tener que pagar al ayuntamiento cuando pretendan obtener un documento para la declaración de ruina de un inmueble de su propiedad o por las cédulas de habitabilidad, por las que ahora no se paga en Badajoz. La implantación de estas nuevas tasas tiene como fin cubrir parte del coste del servicio y que lo cubra quien se beneficia del trabajo que realizan los funcionarios, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso.

Para implantar estos nuevos cobros ayer se aprobó en la Comisión de Hacienda una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

Según Fragoso, Badajoz es "casi la única" capital de provincia y de las pocas ciudades mayores de la región que no cobra nada por tramitar expedientes urbanísticos. La modificación debe ser ratificada en el pleno ordinario del próximo lunes y cuando entre en vigor, un ciudadano que quiera vender su parcela en suelo urbano deberá pagar 111 euros por la licencia de segregación. Por la declaración de ruinas se pagarán 243 euros fijos más otra parte variable según la superficie; 65 euros por el documento de ejecución urbanística; 108 por las prescripciones (más 64 si tiene que visitarlo el técnico), 96 por cédulas urbanísticas y 28 por cédula de habitabilidad.

Por todos estos conceptos el ayuntamiento prevé ingresar anualmente 123.000 euros.

Asimismo se aprobó una nueva ordenanza para empezar a cobrar por los servicios veterinarios de la perrera, que hasta ahora eran gratuitos, de lo que se quejó el Colegio de Veterinarios por competencia desleal. Por la vacunación antirrábica se cobrarán 16 euros, 30 el microchipado, 3 la desparasitación y de 35 a 70 el sacrificio.