La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Badajoz se prepara para recibir una avalancha de solicitudes con la convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo Local en la ciudad, pues dada la situación del paro debido a la actual crisis económica, que afecta a unos 17.000 pacenses, la oferta de 262 empleos supondrá una posible salida para quienes accedan a uno de esos trabajos, según anunció la concejala de Personal, María Paz Luján, quien espera que se reciban en las dependencias municipales de 10.000 a 12.000 solicitudes.

La convocatoria es efectiva desde ayer y hasta el próximo día 9 de mayo. En este periodo se podrán recoger y presentar las solicitudes, con las que se confeccionarán una primera lista, provisional, que se expondrá al público a partir del 25 del mismo mes. En ese tiempo se podrán presentar alegaciones y correcciones, para elaborar las listas definitivas que se presentarán a partir del 1 de junio. La idea es que se firmen los primeros contratos a partir del 15 de junio para que los seleccionados comiencen a trabajar.

Se trata de un plan establecido en la ley 2/2009, de la Junta de Extremadura, dotado con 4.058.000 euros, para la contratación de desempleados en diferentes servicios públicos de competencia municipal.

INSCRITOS EN EL PARO El plan está destinado a personas sin trabajo que estén inscritas en el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), cuyas bases han sido consensuadas entre las administraciones y los agentes sociales representados en la Mesa de Contratación del ayuntamiento.

La selección se hará conforme a un baremo que figura en la propia solicitud y que rellenarán los aspirantes para en una segunda fase acreditar los datos aportados. En tres partes: sobre trabajo que se ha desempeñado; sobre formación y una tercera sobre experiencia. Una vez hecha la baremación, se tendrá en cuenta la renta familiar, antigüedad como inscrito en el paro y en caso de empate, decidirá la comisión de valoración.

El apartado que más puntuará será la situación desempleo, el tiempo que se lleve y la acreditación por el Sexpe. Las solicitudes se pueden retirar en las dependencias municipales de la calle José Lanot y del propio Instituto de Servicios Sociales en la calle San Lorenzo, donde se podrán entregar, con el DNI y el certificado del Sexpe, una vez cumplimentadas.

La oferta es para todos los grupos profesionales y abarca todo tipo de conocimientos. Del grupo E son 173 plazas (66,03%), del C2 son 76 (29%) y del A1 y A2 13 plazas (4,79%). La duración de los contratos será de 3,5 a 12 meses, siendo esta última la del 80% de las plazas ofertadas. Asimismo, Personal ha colgado en la web del ayuntamiento toda la información sobre las plazas ofertadas, categorías y contratos mediante un enlace directo.

Este plan extraordinario es distinto al de obras con los fondos estatales, que se prevé que cree 511 puestos de trabajo. También del millar aproximado de plazas que contrata el ayuntamiento para cubrir necesidades en Limpieza y en Parques y Jardines a lo largo del años. Y del Pacto Local por el Empleo, que impartirá cursos de formación a 435 personas, en materia de comercio y hostelería, cuyas prácticas por un periodo de tres meses serán remuneradas.