El ayuntamiento estudia la reestructuración de las bibliotecas municipales, para lo que encargó hace unos meses un estudio en el que se determine la utilidad y el coste que supone el mantenimiento adecuado de éstas, según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

La situación de algunas de las diez bibliotecas que se encuentran en las barriadas y poblados fue denunciada por algunos presidentes de asociaciones vecinales, así como por IU, que anunció que presentará una moción al pleno para solicitar la "municipalización de las bibliotecas", que están "en manos de las asociaciones de vecinos y carecen de consignación presupuestaria, así como de dotación bibliográfica y personal cualificado", según el responsable de Juventud de IU, Alvaro Vázquez.

Consuelo Rodríguez aseguró que conoce la situación de las bibliotecas, "que heredamos del PSOE", y a la que se intenta dar una solución, aunque reconoció que "el ayuntamiento no tiene dinero". El estudio que se ha encargado determinará si tiene sentido mantenerlas todas, "ya que algunos de los presidentes de las asociaciones de vecinos me han dicho que va muy poca gente", así como los costes del mantenimiento. Posiblemente, según la concejala, se reduzca el número de éstas para dotar adecuadamente las que queden.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, criticó ayer que la Junta de Extremadura tiene paralizado el expediente de cesión de los terrenos de la nueva Biblioteca Pública del Estado desde marzo de 2004.

Según explicó Herrera, el ayuntamiento aprobó en marzo del año pasado el cambio de uso de los terrenos del polígono La Paz, en los que está prevista la construcción de la biblioteca, que tenían un uso urbanizable no programado. Tras autorizarse esta modificación, el expediente se envió a la Comisión Regional de Urbanismo para su ratificación.