Aunque el portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, aseguraron el pasado mes de agosto que en octubre se procedería a la cesión definitiva del parque de los arroyos Rivillas y Calamón al consistorio, ayer no había aún fecha fijada para la la recepción.

Sin embargo, de lo que sí se ha hecho cargo el ayuntamiento desde el pasado mes, según indicaron fuentes de la CHG, ha sido del mantenimiento de las zonas verdes del parque, que cuenta con 10 hectáreas de césped, 4.000 árboles y 150.000 arbustos, a lo largo de un trazado de 8 kilómetros, desde la embocadura de los arroyos hasta su desembocadura en el Guadiana.

Trabajadores municipales se están ocupando ya de las tareas de limpieza y del cuidado de los jardines, mientras que el ayuntamiento estudia aún el convenio que le remitió la CHG para firmar el acta de cesión definitiva, que incluirá un anexo en el que se detallan las distintas instalaciones del parque.

La cesión iba a producirse el pasado mes de mayo, pero se retrasó porque la confederación tuvo que arreglar una serie de desperfectos, unos causados por las fuertes lluvias y otros por los vándalos. Además de subsanarlos, la CHG se vio obligada a contratar a una empresa de vigilancia privada para evitar nuevos destrozos.

DAR LA LUZ Todavía está pendiente la obra de adecuación de las instalaciones eléctricas del entorno del Rivillas y el Calamón para su entrega al ayuntamiento. La CHG adjudicó provisionalmente esta obra a Anro Ingeniería e Instalaciones S.L. el pasado 15 de octubre por un importe de 53.373 euros, sin IVA.

No obstante, desde la CHG se aseguró ayer que ésta fue una de las actuaciones pendientes de las que se habló con el ayuntamiento y se acordó que se llevaría a cabo, "pero no es una condición para que se firme el acta". Por lo demás, la confederación insistió en que "todo está ya ejecutado". En este parque se han invertido 5 millones de euros, a los que se suma casi otro millón que se ha dedicado a la mejora y el mantenimiento.