Hacienda ha reclamado al ayuntamiento que reintegre "la sobrefinanciación" de 1,14 millones de euros (190 de pesetas) a la Junta de Extremadura. Así lo desveló ayer el socialista Eduardo de Orduña, quien mostró el documento oficial que dice que, "como consecuencia de un control" de la Intervención General del Estado, "en relación a las ayudas recibidas por el ayuntamiento" del Feder, en el Programa Operativo (PO) 1994-1999, "se detectó una doble financiación del desdoblamiento de la carretera de Circunvalación". Por esta obra, también la Consejería de Obras Públicas aportó 1,14 millones de euros tras firmar un convenio.

A raíz de la auditoría, dice el documento, "el ayuntamiento comunicó a la Dirección General de Fondos Comunitarios la retirada del proyecto, que por error se había financiado por dos vías", y que "en sustitución del gasto" propuso "incrementar los gastos" de los años 1999 a 2002, de dos proyectos, y la inclusión de otro "que se adaptaba a las condiciones del Programa".

DEVOLUCION

La dirección general aceptó la propuesta, pero, sigue el documento: "El informe definitivo de la Intervención Regional recomienda que debe reintegrarse" el dinero. Orduña manifestó que en el 94 "se concedieron 1.865 millones de pesetas (11,19 de euros) para el PO, de los que 243,58 (1,45 de euros) figuraban para dicha obra, un 75% del Feder y un 25% del ayuntamiento; que en el 96, firmó el convenio con la Junta y que ante el control, alegó que se trataba de un error.

Orduña dijo también que el ayuntamiento pidió a la Dirección de Fondos Comunitarios dar otro destino al dinero y que ésta, "para echarle una mano, aceptó, pero Hacienda le dijo que no y le recomienda, finamente y entre comillas, que devuelva el dinero".

Por su parte, el equipo de gobierno no quiso pronunciarse al respecto, según su gabinete de prensa, y el alcalde remitió luego a una rueda de prensa para hoy.

El portavoz socialista afirmó que "estamos en manos de unos irresponsables y de unos chapuceros", y que esto "demuestra cómo actúa este ayuntamiento, que podrá decir que era un error, pero ¿de 190 millones? eso se llama de otra manera".

MAL COMPAÑERO

"El PP no es buen compañero de viaje y lo demuestra cada vez que convenía con otras administraciones, que las engaña. Que sepan los ciudadanos y las instituciones con quien se juegan los cuartos. Y esto no es ningún invento, ni injuria, ni calumnia, lo dice el director general de Fondos Comunitarios", señaló Eduardo de Orduña.

Este añadió que "ahora querrán matar al mensajero y hablarán de espías. Tanto tienen que ocultar que ven espías por todas partes. El alcalde y el concejal de Hacienda tienen que decir dónde ha ido ese dinero, y el secretario y el interventor, algo tendrán que decir". Además, Orduña exigió una auditoría del Tribunal de Cuentas, porque "si con un control rutinario sale todo esto, habrá que ver todo lo demás", así como afirmó que "no pedimos dimisiones porque no sirve de nada, además les van a cesar los ciudadanos en mayo".