El Servicio Municipal de Limpieza ha puesto en marcha un plan para intensificar su labor y dar un lavado de cara a la ciudad este otoño, plan que se mantendrá, según su responsable, Antonio Avila, "mientras haya personal". En la actualidad, hay dos equipos trabajando en el casco antiguo y en Sinforiano Madroñero. El servicio potencia así sus funciones después del verano con la limpieza de acerados, calles peatonales y plazas.

Uno de los equipos lo forman cinco trabajadores "dedicados a limpiar con agua y detergente en Sinforiano Madroñero, desde las bocas de riego de la zona". Y otro "con un conductor de una máquina baldeadora y un peón, que actúan en las calles comerciales del casco antiguo y plazas, como la de España".

En esta zona, "mientras la máquina se lleva por delante toda la suciedad que puede, el operario que va a pie se dedica a incidir con detergente y con un cepillo a mano allí don las manchas son más persistentes", según manifestó el concejal.

ABSENTISMO Este plan continuará a pesar de que hay un alto índice de absentismo en este servicio. Según el edil, "faltan de 25 a 30 trabajadores por unos motivos u otros, lo que nos obliga a reorganizar el servicio cada día, como un tablero de ajedrez; tenemos que mover trabajadores según las necesidades".

Antonio Avila asegura que el servicio de limpieza está sometido a una gran rotación de empleo, "entra personal nuevo cada seis meses y hay que prepararlos, darles ropa, y a quienes trabajan por primera vez hay que enseñarles todo". Esto, por un lado, dijo que es un hándicap para el servicio y, por otro, "podemos decir que es una gran labor social, al rotar y dar empleo a más personas". Todos los trabajadores son de la bolsa de empleo, "salvo si hay alguna subvención puntual de otras administraciones para una acción concreta".

CONDUCTORES En agosto, el servicio ha tenido seis conductores de baja, lo que considera "un problema, pues paralizan los vehículos que tenemos, aparte de los que están en taller o revisión", afirmó. Si a los problemas del servicio se añade la falta de sensibilidad ciudadana con los horarios de recogida, ello hace que "la ciudad no presente su mejor aspecto", puntualizó.

Por otro lado, Avila hizo un llamamiento a los propietarios de perros, a los que invita a que recojan sus heces cuando los saquen. "Por favor, que las retiren", pidió. Se refirió a la plaza de Reyes Católicos, donde los vecinos de los bajos de un edificio se quejan continuamente por que otros residentes permiten que sus perros defequen en la acera, en vez de hacerlo en una zona de tierra próxima. Sobre la posibilidad de instalar los pipí-can , dijo que en la finca municipal Las Arenosas "hay nueve o diez, que están inservibles", y avisó a los dueños de que "no se extrañen si son denunciados por incumplir la ordenanza".