Las pistas polideportivas cubiertas que la Junta de Extremadura iba a levantar hace dos años en las barriadas de Llera, Suerte de Saavedra y La Paz siguen en el aire ante la falta de acuerdo entre la Junta y el ayuntamiento sobre las ubicaciones.

La Consejería de los Jóvenes y el Deporte rechazó las parcelas que el ayuntamiento le ofreció en estas barriadas al considerar que éstas no reunían las condiciones necesarias, por lo que solicitó otras. Sin embargo, el ayuntamiento mantiene que son idóneas para tal fin.

No obstante, el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, tiene previsto retomar las conversaciones con la Junta con el fin de poder llegar a un acuerdo lo antes posible, "ya que las pistas son muy necesarias en Llera y Suerte de Saavedra", según manifestó.

El problema radica, según la Junta, en que la parcela ofertada en Suerte de Saavedra se encuentra en la periferia del barrio y hay que acondicionarla, "pero el acondicionamiento es más costoso que hacer la propia pista".

Respecto a la de Llera, la consejería reconoció que aunque el terreno es urbanizable "está fuera del barrio y supondría eliminar una instalación que ya existe para hacer otra".

En este barrio, el espacio asignado es el viejo campo de fútbol que hizo el ayuntamiento pero que por una serie de deficiencias nunca se llegó a utilizar y ahora presenta un importante estado de deterioro.

Sin embargo, Rodríguez de la Calle aseguró que "las parcelas dotacionales deportivas son las que hay y no podemos cambiarle el uso al suelo". En este sentido, afirmó que "a nosotros no nos parece que estén alejadas, son zonas de expansión".

Por ello cree que son "excusas que pone la Junta", aunque se mostró a favor de "volvernos a sentar para llegar a un acuerdo, porque no estamos dispuesto a que se pierda esa dotación para para la ciudad".

El concejal reconoció que "ha habido un silencio" desde la última vez que vinieron los técnicos de la consejería, la primavera pasada, por ello cree necesario "retomar el diálogo, sin polémicas".

CAMBIOS EN LA PAZ Respecto al espacio ofrecido en La Paz para hacer el pabellón cubierto, --en las pistas deportivas que ya existen--, la Junta realizó un estudio de detalle, porque en este terreno no está permitido levantar un edificio cubierto, que remitió al ayuntamiento.

Pero el ayuntamiento asegura ahora que ha descartado que el pabellón se realice en este lugar, "porque distorsiona el entorno, donde está levantando su edificio central Caja Badajoz y se está haciendo la biblioteca".

Por ello, ha previsto arreglar las pistas actuales y el cierre perimetral de éstas y empezar a buscar otro terreno para la Junta. Aún no está decidido si será en La Paz o en otro barrio.

Lo que sí tiene seguro el concejal es que las otras barriadas elegidas para acoger estas instalaciones deportivas seguirán siendo Llera y Suerte de Saavedra, "porque las necesitan y otras barriadas ya tienen infraestructura".

Según reconoció el concejal, este cambio "no ha sido comunicado aún por escrito a la Junta, pero sí lo sabe de palabra".

Por otra parte, explicó que tras concluir la primera fase de la obra de modernización y reforma de la piscina de verano de La Granadilla, donde se ha sustituido el vaso, la depuradora y se ha realizado una reorganización, acercando la piscina pequeña junto al foso y la piscina olímpica, se iniciará la segunda fase con los fondos del II Plan E.

EN LA GRANADILLA Está previsto que en esta semana los técnicos entreguen el proyecto y la obra pueda iniciarse en un mes, según Rodríguez de la Calle, quien recordó que la obra consistirá en el ajardinamiento del entorno, la reforma en los vestuarios y la instalación de un elevador para que las personas con problemas de movilidad puedan subir al restaurante de la piscina. Son dos proyectos que suman más de 320.000 euros.

La fecha límite de esta actuación es el 10 de junio, pero en el ayuntamiento están intentando, según dijo, adelantarla diez días para que pueda utilizarse el día de la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, que será el 29 de mayo, para que los niños puedan bañarse, "si los vestuarios no estuvieran terminados podrían cambiarse en los vestuarios de la piscina cubierta".