El ayuntamiento dejó de percibir una sanción de 15.000 euros impuesta a Jardines del Guadiana por instalar una carpa sin licencia municipal en el campo de golf porque tardó más de 6 meses --que es el plazo máximo que establece la Ley de Suelo de Extremadura-- en notificar a la empresa sancionada el expediente. Así consta en el informe del departamento jurídico de la Junta de Gobierno Local celebrada el 14 de septiembre y que fue facilitada ayer por el concejal de IU, Manuel Sosa.

Este informe da cuenta del recurso contencioso que interpuso Jardines del Guadiana contra la resolución sancionadora de disciplina urbanística. La empresa alegaba que el expediente estaba caducado porque se inició por acuerdo del 21 de febrero del 2005 y no le fue notificado hasta el 22 de septiembre de ese año. En su defensa, la asesoría jurídica del ayuntamiento alegó que tenía que descontarse el tiempo (28 días) que el expediente estuvo interrumpido a petición de la empresa cuando pidió copia para formular alegaciones.

Pero el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha estimado el recurso porque aunque la empresa solicitó la interrupción del procedimiento para obtener copia del expediente, no está justificado el tiempo que tardó el ayuntamiento en facilitar estas copias "máxime cuando nada justifica que se tarde casi un mes en proporcionar los escasos folios útiles del expediente", según recoge el informe.

El concejal de IU considera que lo ocurrido "como mínimo es negligencia" y se plantea la "idoneidad" del instructor de este expediente, cuya identidad no mencionó. Sosa se preguntó si el equipo de gobierno no va a tomar ninguna medida, como reiniciar el expediente y planteó la posibilidad de que se haya dejado prescribir conscientemente para que dé tiempo a la aprobación del nuevo PGOU y se legalice la instalación de la carpa.

"AGRAVIO COMPARATIVO" También denunció que esta "impunidad" provoca un "agravio comparativo" con otras actuaciones urbanísticas, como en Los Rostros, donde se actuó con total celeridad. El concejal de IU destacó que "curiosamente siempre está por medio la misma mercantil", en referencia a Jardines del Guadiana.

Este diario pidió una respuesta del equipo de gobierno, que hizo llegar un comunicado escrito en el que no hay ninguna referencia al citado expediente urbanístico. Tras recordar que la fiscalía ya ha archivado denuncias de Sosa, invita al concejal a que "si tiene algo que denunciar que vaya a los tribunales".