Noventa desempleados menores de 30 años podrán optar a ser alumnos de uno de los seis cursos de formación que la Concejalía del Empleo y Desarrollo Económico impartirá a través de la segunda fase del Plan de Activación Joven, dotado con un presupuesto de 422.692 euros, que cofinancian por el Sistema de Garantía Juvenil, el Fondo Social Europeo (91%) y el Ayuntamiento de Badajoz (9%).

Los beneficiarios, además de estar inscritos en el Sexpe, deberán estar registrados en Sistema de Garantía Juvenil y recibirán una beca mensual de 150 euros. En esta segunda fase del plan --en la primera se ofertaron 180 plazas-- se impartirán tres cursos novedosos como son los de Gestión comercial inmobiliaria, Dinamización comunitaria y Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales; además de Operaciones básicas de restaurante y bar, Actividades de auxiliares de almacén y Actividades auxiliares de comercio, con los que en experiencias anteriores se han obtenido buenos resultados de inserción laboral.

El plazo de solicitudes se abrió ayer y permanecerá hasta el próximo 11 de mayo. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web del ayuntamiento (www.aytobadajoz.es) o en la sede de la Concejalía de Formación y Desarrollo, en la plaza de la Soledad.

La concejala de esta área, Blanca Subirán, compareció ayer para informar de este nuevo proyecto mediante el que los beneficiarios podrán obtener certificados de profesionalidad, pues el objetivo es que posean un título oficial para que aumenten sus posibilidades de encontrar trabajo. En este sentido, recordó que más del 70% de los desempleados carece de formación, una cifra que se mantiene constante pese a la bajada en la cifra de parados en la ciudad, de más de 20.000 en el 2013 a 16.108 en la actualidad, de ellos 3.111 menores de 30 años.

OTRAS MATERIAS /Además de la formación que recibirán en los cursos propiamente dichos, que está previsto que se inicien a finales de mayo o principios de junio, también se impartirán a los alumnos otras materias complementarias, que permitirán aumentar su empleabilidad. Entre ellas, la concejala citó los idiomas, las nuevas tecnologías, la igualdad entre hombres y mujeres y la cultura emprendedora y autoempleo. Los cursos tendrán una duración de entre 4 y seis meses y los beneficiarios realizarán prácticas no remuneradas en empresas con la que el ayuntamiento tiene firmados convenios. Subirán recordó que en programas de formación destinados a la inserción laboral puestos en marcha por el ayuntamiento, más del 50% de los alumnos han conseguido al menos un trabajo temporal en la empresa en la que han realizado sus prácticas.

EQUIPO / Para el desarrollo de esta segunda fase del Plan de Activación Juvenil se ha contratado a un equipo de cinco personas: un coordinador, un tutor de formación, un operador informático, un monitor de portugués y un técnico en orientación laboral. Estos profesionales también asesorarán a los alumnos sobre los recursos de los que disponen para aumentar su formación y las ayudas que existen por la contratación de menores de 30 años.