El concejal del Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ofreció ayer a la Junta de Extremadura el edificio del antiguo mercado de Santa Ana, conocido popularmente como la Plaza Chica, para ubicar allí el Espacio para la Creación Joven, comprometido por la Dirección General de Juventud. El ofrecimiento se realizó con la condición de que la Junta se haga cargo de la rehabilitación de este inmueble, que se cerró la pasada primavera por orden de Sanidad, debido al deterioro de las instalaciones, que incumplían las condiciones sanitarias exigidas para un mercado de abastos.

Hernández Carrón recordó que en la última reunión mantenida con el director general de Juventud, Juan José Maldonado, el pasado mes de mayo, éste le pidió "un inmueble de arqueología industrial en el casco antiguo para ubicar un Espacio para la Creación Joven", tal y como ha hecho la Junta en otras seis localidades extremeñas.

Aunque el ayuntamiento pacense espera que el gobierno regional se responsabilice de la rehabilitación, Juan José Maldonado ya respondió el pasado lunes que la Junta no se hará cargo de esto y aseguró que en los casos en los que ha participado en la recuperación de inmuebles para estos espacios, la inversión "a penas ha supuesto el 5%". Según dijo el director general de Juventud, "de la rehabilitación se debe encargar el ayuntamiento y la Junta se ocupará de equiparlo".

DISCRIMINACION Sin embargo, el concejal de Juventud insistió ayer al afirmar que Juan José Maldonado "miente" en este asunto, y para demostrarlo mostró las órdenes publicadas en el Diario Oficial de Extremadura en las que aparece la adjudicación y la inversión en obras de rehabilitación para los Espacios para la Creación Joven de localidades como Coria o Montijo, lo que demuestra que la Administración autonómica no sólo ha invertido en la dotación sino también en los inmuebles.

Según el concejal, "es mentira lo que dice Maldonado, porque la Junta ha rehabilitado al cien por cien". Esto hace pensar a Hernández Carrón que Badajoz "es discriminada por la política partidista de los socialistas", y añadió que si el gobierno autonómico no se asume la rehabilitación del mercado de Santa Ana "va a ser imposible que lleguemos a un acuerdo".

Por ello, apeló al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, para que intervenga en este asunto como interlocutor, "porque a mí el director general de Juventud ya no me ofrece ninguna confianza después de la mentira que ha soltado en Badajoz", dijo.