La herida llevaba abierta desde hace meses y ahora se ha agravado. Ayer, el ayuntamiento y la Junta volvieron a distanciarse, esta vez en referencia al proyecto de la Factoría Joven, un edificio de nueva planta destinado a ocio alternativo para el que la Dirección General de Juventud pidió hace un año al ayuntamiento una parcela de 2.000 metros cuadrados. Ayer el concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón, convocó a la prensa para hacer pública la oferta de una parcela de 2.248 metros cuadrados en Ciudad jardín.

Carrón dijo que tras cinco meses esperando "ser recibido", ha comprobado el "enorme desinterés y la desidia por este proyecto" por parte de la Junta. El responsable de Juventud cree que la Consejería de Cultura discrimina a Badajoz, pues en Cáceres, Mérida y Plasencia este proyecto está muy avanzado y se teme que haya "intereses electorales".

Según el concejal, la parcela propuesta cuenta con el respaldo de 20 asociaciones juveniles con las que se reunió la semana pasada y que, como conclusión, reclamaron más diligencia para sacar adelante esta iniciativa, al mismo tiempo que pedían participar en la iniciativa, como colectivos independientes del Movimiento Factory. El edil señaló que no los conoce.

El Movimiento Factory es una iniciativa que surgió cuando la Junta anunció la creación de estos espacios para darles contenido. Según el coordinador en Badajoz, José Antonio Carrasco, su trabajo es altruista. En julio pasado dieron a conocer un estudio hecho entre un millar de jóvenes sobre el contenido y la ubicación de la Factoría Joven.

Carrasco asegura que el concejal estuvo en la presentación de este movimiento en Badajoz, al mismo tiempo que afirma que es el concejal el que no responde a las peticiones de reuniones que le han solicitado. Respecto al lugar propuesto, no la descartan, aunque recuerdan que proponen la parcela que existe detrás de Carrefour en Valdepasillas, el antiguo ferial, Conquistadores o la alcazaba "y los usos se pueden cambiar".

LA JUNTA RESPONDE El director general de Juventud, Juan José Maldonado, negó que haya intereses electorales o que se esté discriminando a Badajoz, de hecho hay un crédito extraordinario aprobado el 2006 para este proyecto y agregó que existe una reunión convocada para el día 3 con el ayuntamiento y el Movimiento Factory. Respecto a la parcela ofrecida, deja la respuesta en manos del Movimiento Factory. "Es de justicia", dijo.