El Ayuntamiento de Badajoz debe abonar 3.000 euros por el alquiler de parte del edificio de la calle San Juan, que los servicios económicos municipales comparten con la empresa concesionaria de la recaudación, FS Badajoz. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 23 de abril el contrato de alquiler, en vigor desde el 1 de enero pasado, pero con efectos económicos desde noviembre del 2002, fecha en la que este inmueble fue ocupado, según informó ayer el concejal socialista José Ramón Suárez.

Según Suárez, el equipo de gobierno no ha firmado hasta ahora el contrato de alquiler "por desidia" y cree que el ayuntamiento tendrá que abonar con caracter retroactivo toda la cantidad pendiente, pero a través de compensaciones.

Además, el concejal dio a conocer que en la nota simple del registro de la propiedad correspondiente a este edificio no hay constancia de que la planta baja de este inmueble haya pasado a ser propiedad del ayuntamiento, tal como aseguró el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, en cumplimiento del pliego de condiciones, transcurridos cuatro años de la concesión del servicio. La nota simple tiene fecha del día 4 de mayo.

El concejal socialista compareció ayer en rueda de prensa para contestar a las últimas declaraciones vertidas por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en la que descartaba la adquisición de La Giralda por parte del ayuntamiento, a no ser que fuese para impedir que se instalase en este edificio un "puticlub", según dijo el alcalde. Suárez expresó el "absoluto rechazo" a estas palabras y pidió que Celdrán se disculpe ante la ciudad.

El socialista piensa que estas declaraciones son "un desprecio al patrimonio de la ciudad" que además no responden al sentir de los ciudadanos, cuando se refiere a un edificio cercano a la ermita de la patrona de Badajoz, "ni en el fondo ni en la forma" y dijo que "sin duda han herido el sentir de bastante gente".

DIVISION Además, Suárez opina que lo ocurrido pone de manifiesto la "profunda división" del grupo municipal popular pues, con sus palabras, el alcalde ha desautorizado al concejal de Hacienda, quien previamente había manifestado que el ayuntamiento tiene capacidad económica para la adquisición de este edificio, "con buen criterio", según el PSOE.

Después de que Celdrán se haya negado a comprar La Giralda, Suárez calificó de "bochornoso y vergonzoso" que el concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ante la petición de un edificio municipal para poner en marcha un Espacio de Creación Joven haya mencionado el antiguo Cine Pacense o el Hospital Provincial, pertenecientes ambos a otras instituciones. "Es una tomadura de pelo", dijo el socialista.