El Ayuntamiento de Badajoz pretende que la implantación de la tecnología led en todo el alumbrado público de la ciudad sea una realidad entre este año y el próximo. Aún queda pendiente el 60% y para poder culminar este proceso ya está negociando la obtención de un crédito a interés cero procedente de los fondos europeo Jessica, destinados a promover la eficiencia energética, según informó ayer a este diario el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado.

De momento, desde el servicio municipal de Alumbrado se están barajando cifras sobre la inversión que requiere completar todo el cambio, que podría estar entre 6,5 y 7 millones de euros. Coslado apuntó que teniendo en cuenta que la devolución se hará en un periodo de hasta 15 años, y que el interés es cero, la cantidad que tendría que ir devolviendo el ayuntamiento sería inferior al ahorro en consumo eléctrico que obtendría con la implantación. "Nos gastaríamos menos de lo que cuesta el crédito", recalcó el concejal. Hasta la fecha y desde el año 2009, el ayuntamiento pacense ha invertido en convertir en led el alumbrado público 5,5 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro energético anual de medio millón de euros en consumo de electricidad, a pesar de que estos años las tarifas eléctricas han subido.

Jessica-Fidae es un fondo operado por el Banco Europeo de Inversiones y confinanciado por Feder y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Está dotado con 123 millones de euros y su principal propósito es financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible, que mejoren la eficiencia energética y promuevan las energías renovables.

Coslado puso el acento en que Badajoz es de las pocas ciudades que gracias a su situación económica no tienen que recurrir a empresas de consumo eléctrico para que acometan las infraestructuras pagándoles los ayuntamientos una cuota. En Badajoz, como es el ayuntamiento en que invierte, es también el que se beneficia del ahorro.