El concejal de Protección Civil en el Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Avila, se mostró ayer en contra de que la Junta de Extremadura deje fuera a Badajoz de las ayudas destinadas a este voluntariado, por no cumplir los requisitos establecidos por decreto, de tal manera que la agrupación de Badajoz se sustenta únicamente con presupuesto municipal, que el año pasado rondó los 30.000 euros.

El concejal compareció ante la prensa para dar cuenta de la memoria del 2003 de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, integrada por 266 afiliados, de los cuales entre 40 y 50 trabajan para esta ONG todos los fines de semana. El año pasado intervinieron en 144 actuaciones, en su mayoría espectáculos deportivos, seguidos de ferias y fiestas, intervenciones operativas, simulaciones, transporte de órganos y espectáculos culturales y musicales.

Para ser voluntario de Protección sólo se requiere tener entre 18 y 65 años y encontrarse en plenas facultades físicas y psíquicas. La agrupación quiere ampliar el acceso a los 16 años, con autorización de los padres.