La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz acordó el pago de 20.200 euros a la empresa Tera por "un exceso de excavaciones del 9% sobre el proyecto inicial en el yacimiento arqueológico de la alcazaba. Está entre la Puerta del Alpendiz y la Facultad de Biblioteconomía, donde han aparecido restos de interés de diferentes épocas, según manifestó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias.

El primer teniente de alcalde afirmó que se ha pedido a la empresa que pare "porque si no, se llevará el presupuesto de toda la alcazaba y el ayuntamiento", y desveló que han planteado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta que colabore económicamente para "poner en valor los restos, para poder mantener el yacimiento y hacerlo visitable haciendo una cubierta para protegerlo".

Señaló que el ayuntamiento solo no puede y si no obtiene ayuda, tendrán que enterrar de forma técnica y adecuada los restos, para poder retomarlos en el futuro. "Se trataría de un convenio y nosotros colaboraríamos económicamente, pero solos no podemos, por eso le pedimos que haga como ha hecho en otras poblaciones, pues con ayuda, el yacimiento podría ser visible y visitable", dijo.

Así mismo, la Junta de Gobierno dio cuenta de varios decretos de Alcaldía, uno para la adjudicación del servicio de limpieza de dependencias municipales a Clece por 480.000 euros anuales por dos años, prorrogables por otros dos; otro por el Plan Dinamiza II de la diputación, por 311.038 euros para actuaciones en poblados

Por otro lado, se aprobaron diversas propuestas de gastos: para la sustitución del clorador salino en la piscina del parque de bomberos, por importe de 9.687 euros; para la redacción de proyectos destinados al los fondos de la Aepsa en los poblados de Badajoz, por importe de 16.843 euros; para personal y animación en la Bibliopiscinas, por 8.915 euros; y para el diseño de la revista de la Feria de San Juan, por importe de 4.990 euros, entre otras.