El Ayuntamiento de Badajoz ha solicitado por escrito al Ministerio de Fomento que refuerce la seguridad del pretil del puente de la Universidad (también denominado puente Nuevo). Su petición va acompañada por un informe elaborado por técnicos de la policía local que advierte de la "necesidad de mejorar la seguridad" de las balaustradas que, aunque son de granito, presentan "escasa resistencia mecánica al impacto".

En el informe de la policía local, que el ayuntamiento ha remitido a Fomento a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura, se recogen los accidentes que se han producido en este puente desde el 2003 hasta marzo de este año, un total de 62, y en los que fallecieron cinco personas y otras dos resultaron heridas graves.

Según este estudio, "todos" los siniestros en los que hubo heridos de gravedad y muertos --dos en el 2004 cuando un coche impactó por causas desconocidas y otros tres jóvenes en el 2007 por exceso de velocidad-- fueron consecuencia de la rotura del pretil y la posterior caída del vehículo al río Guadiana. Por este motivo, desde el consistorio se ha instado al Ministerio de Fomento a que evalúe la seguridad del pretil y "a mejorar la misma".

DISTINTO MATERIAL A través de una nota, el gobierno local aseguró ayer que este informe se ha realizado con la intención de que "dote de mayor seguridad" esta infraestructura una vez que se "conocen las consecuencias del impacto de vehículos" en el pretil y dado que no ocurre lo mismo en el resto de puentes de la ciudad, "claramente de mayor resistencia mecánica a los impactos" por la diferencia de los materiales utilizados en su construcción.

El último accidente de consecuencias graves que se produjo en el puente de la Universidad fue el 18 de febrero, cuando un hombre se precipitó con su furgoneta por el puente tras una colisión en cadena en la que se vieron implicados tres vehículos. Al intentar esquivar el coche que iba delante, el conductor impactó contra el pretil y cayó al vacío. Precisamente en la fecha que se produjo este siniestro, Fomento estaban realizando obras de mejora en esta infraestructura para sellar las grietas, arreglar los desconchones y reforzar el pontón, aunque no se actuó directamente sobre el pretil, salvo en la limpieza integral del puente que se llevó a cabo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron ayer que remitirán el informe enviado por el ayuntamiento a Fomento y emplazaron a cualquier declaración al respecto una vez se estudie el contenido del mismo.