El Ayuntamiento de Badajoz está estudiando la posibilidad de que la avenida de Juan Carlos I sea de plataforma única (aceras y calzadas al mismo nivel) y habilitar en el centro de esta calle, ocupando los carriles centrales, un bulevar a modo de paseo, para dar prioridad en esta vía fundamentalmente comercial y de servicios a los peatones a costa de los coches. Asimismo, la plataforma peatonal se extendería a la calle Obispo San Juan de Ribera, la plaza de San Atón, la calle Zurbarán, la plaza de Minayo y Pedro de Valdivia, enlazando con San Francisco, según adelantó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Esta es una de las actuaciones que está barajando el equipo de gobierno municipal entre todos los proyectos que tiene que proponer el Ayuntamiento de Badajoz con cargo al Fondo de Inversión Local que ha dotado el Gobierno central y que para la capital pacense está dotado con 25,7 millones de euros.

El alcalde se refirió asimismo al interés de acometer el vial de unión entre la plaza de las Grullas, en el Cerro de Reyes, con la N-V por el puente que construyó la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre el Calamón que ahora no tiene salida. También mencionó Celdrán la construcción de un edificio nuevo para la Concejalía de Cultura, la remodelación de plazas, nuevos jardines, renovación de acerados y alumbrados. En definitiva, obras que produzcan beneficio para la ciudad y requieran mucha mano de obra, según dijo.

CEMENTERIO VIEJO Otro proyecto al que se refirió el alcalde fue un cerramiento nuevo en el cementerio de San Juan. Grandes obras pendientes, como la nueva comisaría de la Policía Local, no se pueden incluir porque "se van fuera de plazo". Para resolver que esto ocurra y suponga un impedimento, algunos proyectos importantes se acometerán por etapas, aunque quede pendiente la finalización y el ayuntamiento la resuelva posteriormente.

El grupo popular se reunió el viernes pasado, volvió a hacerlo ayer por la mañana y por la tarde y repetirá los encuentros los próximos días para intentar perfilar las actuaciones a financiar con este fondo dentro de los plazos exigidos. Celdrán señaló que la situación "es complicada" porque hay que intentar "sacar el máximo rendimiento" a esta "gran cantidad de dinero", aunque sabe que no todas las obras que el ayuntamiento querría hacer pueden entrar. De cualquier modo, aseguró que "vamos a hacer muchísimas mejoras, no solo en el centro de la ciudad, sino en las barriadas, donde incluyo las pedanías".