El Ayuntamiento de Badajoz ha encargado a una empresa especializada que elabore un estudio para la optimización de las líneas del transporte público urbano, anunció ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Monago. El objetivo es conseguir adaptar la oferta a la demanda y atraer a más viajeros. Monago justificó la iniciativa en que Badajoz está creciendo y la demanda de movilidad sostenible está surgiendo ahora porque hay mucha gente que piensa que pueden trasladarse en la ciudad en transporte público o no contaminante.

La empresa que desde hace dos semanas está realizando el estudio es Sánchez Blanco Asesores, una consultora especializada en planes de transporte, con amplia experiencia, según destacó el concejal. El estudio cuesta 42.840 euros y analizará las líneas urbanas, de la 1 a la 9, y los servicios de refuerzo, el mibrobús del casco antiguo, las líneas circulares C1 y C2 y las suburbanas 11, 12 y 13.

Primero hará un estudio de campo con recuento sube y baja que supone contar el los viajeros que suben y bajan en cada parada. Esta operación exige la presencia de un aforado en cada circulación de autobús en un día laborable representativo. Además, necesitan datos que el consistorio y la empresa, Tubasa, están facilitando.

Monago respondía con este anuncio a las críticas vertidas por el portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, y su compañera de grupo, Carmen Calvo. Muñoz criticó que existe un "contrasentido" en que se tenga que costear el déficit de Tubasa cuando hay líneas y horarios sin ocupación "razonable". Calvo contó que han cambiado el horario de la línea del Infanta para adaptarla a las necesidades de los trabajadores.

Por otro lado, Calvo reclamó que se acometan ya las obras de asfaltado del camino de La Banasta, a lo que Monago respondió que "estará hecho el camino y tardarán bastante en desdoblar la carretera de Valverde".