El aumento de ocupación en las líneas nocturnas --25, 26 y 27-- del autobús urbano y los buenos resultados que está dando este servicio ha llevado al ayuntamiento a plantearse ampliarlo una noche más, que podría ser la del viernes. Ahora sólo funciona los sábados y la víspera de los días festivos.

"Estamos pensando ampliarlo y posiblemente se haga, junto a otros cambios en el transporte urbano que se pondrán en marcha a partir de septiembre", según señaló el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, quien reconoció que ya se ha ido ampliando unos minutos el horario, que inicialmente era de las once de la noche a las tres de la madrugada.

El número de jóvenes que utilizan el transporte urbano para llegar a las zonas de ocio y del botellón se ha multiplicado por siete en poco más de un año.

Desde que modificaron en mayo del 2009 las líneas de autobús nocturno para acercar el servicio a los puntos más frecuentados por la juventud pacense, se ha registrado un incremento considerable de pasajeros, pasando de una media de 50 por día, antes de la reestructuración, a cerca de 300 actualmente.

El ayuntamiento y la empresa concesionaria Tubasa reorganizaron el servicio para que el autobús pasase por las paradas más cercanas a las zonas de ocio nocturno, como Valdepasillas, Urbanización Guadiana, Casco Antiguo, las discotecas de verano y las dos zonas del botellón (paseo Fluvial y Nuevo Vivero).

UNOS 10.000 El incremento de la ocupación ha sido progresivo. Si en el 2008, antes de los cambios, utilizaron la línea nocturna 2.472 personas, en el 2009, que fue un año "a caballo entre los dos modelos", se pasó a 6.096 y en los primeros siete meses de este año se han contabilizado 5.300 pasajeros, por lo que Fragoso cree que "cuando acabe el año nos iremos a los 10.000. Estamos haciendo una línea de absoluta ocupación, hay otras que consiguen 10.000 o 15.000 pasajeros trabajando todo el día".

Desde que se hicieron los cambios en el servicio hasta el pasado mes de julio ha sido utilizado por 10.421 personas. Sólo el último sábado de julio, día 31, lo utilizaron 331, "en una fecha en la que no hay población universitaria y mucha gente está fuera de Badajoz".

La mayor caída en la ocupación se registra algunos días de Navidad, en los que los jóvenes salen menos de marcha.

Con estas líneas se pretende, según recordó, dar una alternativa de la gente joven para que realicen sus desplazamientos por la noche sin necesidad de utilizar coche, "el objetivo es romper el binomio alcohol-conducción".

Los jóvenes, según dijo, suelen portarse bien en los autobuses, "no ha habido ninguna incidencia reseñable".

La reorganización del servicio se hizo sin ningún coste añadido, ya que los autobuses recorren los mismos kilómetros que antes, sólo que realiza paradas en zonas con mayor demanda y ha dejado de parar en puntos donde apenas había viajeros.

DEMANDAS Estas líneas se dan a conocer a través de campañas informativas. Aunque los jóvenes están satisfechos con el servicio, muchos demandan que el autobús nocturno funcione también jueves y viernes, parta de la zona del botellón del Nuevo Vivero después de las cuatro de la madrugada, así como que llegue hasta las discotecas de verano.