La obra del nuevo aparcamiento subterráneo previsto en la calle Alconchel, junto a la Jefatura de Tráfico y el edificio Eurodom, en Valdepasillas, podría tener una fecha de inicio si el ayuntamiento saca a concurso el proyecto de ejecución y la concesión administrativa, como ha previsto, en este mes.

Así se lo comunicaron en el consistorio al gerente de Transnivel, Juan José Rodrigo, que participa en la empresa Aparcamientos Badajoz S.L., que presentó el estudio de viabilidad de este párking aprobado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio en febrero del 2009.

Según este empresario, los técnicos de Urbanismo "han estado muy ocupados con la redacción de proyectos del plan E y por ese motivo no estarán los pliegos para el concurso del párking hasta octubre. Eso es lo que me han dicho", señaló.

A pesar de la crisis económica, este grupo empresarial cuenta con fondos para financiar una obra valorada en 18 millones de euros, según su gerente.

"Había un porcentaje de la financiación comprometido por entidades bancarias que se ha reducido, pero contamos con financiación de empresas externas interesadas en participar. Podríamos presentarnos al concurso como una Unión Temporal de Empresas", explicó Juan José Rodrigo.

El párking tendrá dos plantas subterráneas en una parte y tres en otra, debido a la diferencia de cota, y capacidad para 1.021 coches. La mitad de las plazas se podrán adquirir por un periodo de 40 años a un precio de 16.000 euros por plaza, mientras que la otra mitad se destinará a rotación.

Este aparcamiento será el más grande de los proyectados en la ciudad y aliviará una de las zonas más colapsadas. Además, no supondrá ningún desembolso al ayuntamiento porque lo construirá la adjudicataria, que luego lo explotará durante 40 años.