El Plan de Dinamización Turística de Badajoz se encuentra en su última fase, pues finaliza en el primer semestre del año próximo, y a falta de concluir varios proyectos, "se puede decir que Badajoz ha dado un cambio importante", según ha manifestado a este diario el concejal delegado de Turismo, Germán López Iglesias, quien expresó su confianza en que en el plazo de un mes "podamos enseñar ya el proyecto de ajardinamiento de la alcazaba terminado".

El edil afirmó que el consistorio estudia una idea que expresó el alcalde el año pasado: cerrar el recinto de la alcazaba por la noche, siempre de acuerdo con las demás instituciones que tienen actividad en su interior" --Museo Arqueológico, Biblioteca de Extremadura y Facultad de Biblioteconomía--, por motivos de seguridad y para preservar el monumento, que ha sufrido varias agresiones.

López Iglesias afirmó que "creo que llegada una hora prudente deberíamos cerrarla --la alcazaba--, ver si se cierran todas las puertas o no y cómo se hace compatible con los servicios que hay dentro; hay que ir con pies de plomo, porque a veces se toman decisiones y se perjudica a otros. Tenemos que hablarlo y ver cómo se puede hacer".

EL PRIMER CESPED Esta medida se adoptaría cuando concluyan los trabajos de ajardinamiento que se llevan a cabo en la actualidad y cuyos primeros resultados ya se pueden apreciar, con el césped nacido en algunos de sus espacios y laderas. Es una de las actuaciones que más cambiará el aspecto del monumento almohade defensivo más extenso de España, al menos hasta que se aborde su rehabilitación integral, para lo que ya hay acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento.

Satisfecho dijo sentirse López Iglesias de los resultados del Plan de Dinamización Turística de Badajoz, que ha permitido abordar trabajos de recuperación y rehabilitación de espacios y elementos como la puerta de Mérida, cuyas obras finalizarán y podrán ser inauguradas antes de Navidad, junto con los jardines de la Galera, que se une en el eje que se forma desde la Vía Rápida, pasando por la torre de Espantaperros, las plazas Alta y San José con las casas Coloradas, el antiguo ayuntamiento, las casas mudéjares hasta la ermita de Pajaritos restaurada.

UNA RUTA IMPORTANTE El concejal manifestó que "creo que hemos hecho ahí una ruta importante, unas veces con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Cultura y el de Fomento, y en otros del Plan de Dinamización Turística, del que forma parte también el ministerio y la Junta, por consiguiente, yo creo que poco a poco vamos conformando una ruta de patrimonio que estaba abandonada y que estamos poniendo en valor".

En opinión del concejal de Turismo, "no se ha hecho poco, creo que poco a poco, con los pies en el suelo y sabiendo que necesitamos mucho más, pero todo esto va acompañado de un presupuesto que el ayuntamiento administra y no tenemos tanto dinero como quisiéramos".

A través del plan de dinamización, cuyo presupuesto global para cuatro años es de 2,2 millones de euros, se han abordado también la formación de auxiliares de guía de turismo, la señalística de la ciudad tanto de patrimonio como de servicios y comercio, y también los paneles informativos de los principales elementos de la alcazaba, "que ya es más especial y adecuada al entorno monumental".

También se han diseñado cinco rutas turísticas urbanas para ofrecer tanto al visitante que llega como al pacense, para disfrutar de la ciudad, en su aspecto cultural con la ruta de los museos: catedralicio, arqueológico, de Bellas Artes, de la ciudad, de arte contemporáneo y el taurino; de su historia con una ruta de los baluartes, otra de las puertas, una más de los almohades y otra gastronómica.