El concejal de la Policía Local en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, está intentando buscar soluciones a las molestias y problemas que generan coches y motos en distintos puntos de la ciudad, que están provocando numerosas quejas de vecinos por inseguridad vial e incumplimiento de las normas de tráfico. Ayer Monago anunció que pretende que haya agentes de la Policía Local de paisano en lugares conflictivos para localizar a los que incumplen las normas y causan estas molestias. Su idea es que haya dos agentes de paisano por la tarde y otros dos por la noche y para poder hacerlo requiere el consentimiento de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Monago tiene prevista en septiembre una entrevista con la delegada, Carmen Pereira, para ver en qué medida se puede autorizar.

Las quejas vecinales no se circunscriben a una sola zona, pues además de en el parque de San Fernando, las hay en la carretera de la Corte, en el paseo Fluvial y también en el Nuevo Vivero, coincidiendo con el botellón.

CUANDO NO HAY POLICIA Monago aclaró que en Badajoz no se celebran en las vías públicas carreras de coches como competición, "de uno contra uno" o al menos la Policía Local no tiene constancia de que así sea. Pero sí es cierto que hay denuncias por continuas molestias de vehículos que infringen las normas "y se está observando este fenómeno con mucha atención" por parte del ayuntamiento, que estudia posibles medidas de control. Que la policía uniformada esté de manera presencial en la zona evita que se produzcan las carreras y solo ocurren cuando los agentes no están. Por eso, Monago se plantea que la solución pasa por tener policías de paisano en el entorno que no sean advertidos y puedan evitar este fenómeno. El concejal pretende que se ponga en marcha en los próximos meses y apuntó que otras ciudades ya tienen policías municipales de paisano.

Las molestias, según Monago, en muchas ocasiones proceden de los quads cuyos tubos de escape puede que no estén homologados o de los acelerones intempestivos, que nunca se producen cuando hay una patrulla de la policía cercana por lo que la presencia policial tiene que pasar inadvertida. El concejal señala que cuando la policía se presenta alertada por la queja de algún ciudadano, los infractores ya se han marchado "y es mas peligroso salir detrás de ellos que disuadirlos". Pero la Policía Local ha comprobado que cuando hay agentes uniformados en un parque disminuye la incidencia de anomalías y además se avisan unos a otros de la presencia policial. Hoy en día, gracias a los teléfonos móviles es muy fácil y rápido llamar advirtiendo de dónde se encuentra los agentes para esquivarlos.

NACIONAL Monago argumenta que la presencia de agentes de paisano en la calle no es algo extraordinario, ya que la Policía Nacional siempre tiene efectivos en Badajoz las 24 horas sin uniforme. Y para las competencias municipales "sería bueno" que pudiera hacerlo también la Policía Local, como ya hacen para el control de la venta ambulante en el turno de la mañana, "pero hay un universo más de actuaciones que necesitan que la policía no sea advertida, porque a nadie se le escapa que cuando hay un coche patrulla ninguno hace un caballito o pone sobre dos ruedas un quad".