El Ayuntamiento de Badajoz pretende la reversión de parte los terrenos que en su día cedió a la Junta para la la Academia de Seguridad Pública y en los que la Administración autonómica no ha llegado a construir a pesar de que este suelo estaba destinado a la ampliación de la academia.

La Comisión municipal de Hacienda acordó ayer pedir la reversión de 95.000 metros cuadrados de superficie. El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, explicó que la ley establece un plazo de cinco años para solicitar la reversión de una cesión cuando un terreno no se ha utilizado. El plazo terminó en abril del 96, pero entonces la Consejería de Presidencia solicitó una prórroga porque este espacio era necesario para instalaciones deportivas y una cancha cerrada para prácticas de bomberos.

Pero han transcurrido otros cinco años y allí no se ha hecho nada. Monterde dijo desconocer la calificación urbanística de estos terrenos, aunque apuntó que se encuentran en una zona de importante expansión de la capital pacense.

EN LAS VAGUADAS

Por otro lado, la comisión abordó ayer la situación de las 22 parcelas de Las Vaguadas que el ayuntamiento sacó a subasta en 1996, de las que entonces sólo enajenó cuatro y posteriormente, en 1999, vendió las demás por procedimiento negociado. El ayuntamiento establecía un plazo de dos años para construir y uno de los propietarios ha llegado al TSJEx porque compró la parcela al primer dueño sin la preceptiva autorización municipal.

Ahora, el secretario municipal ha emitido un informe en el que determina que ha existido una posible discriminación entre los adjudicatarios del 96 y los del 99, ya que los primeros han tenido más tiempo para construir. La Comisión de Hacienda ha acordado dar un plazo de un mes para que los propietarios que comprasen estas viviendas regularicen la situación y un año para que construyan.