De los tres corredores que propone la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para el futuro trazado de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, en el tramo Badajoz-Espiel, el ayuntamiento pacense ha descartado por su impacto ambiental el tercer corredor, que probablemente saldría desde la carretera de Badajoz a Olivenza, del tramo ya desdoblado y discurriría por el oeste y el sur de Valverde de Leganés.

Según el informe del servicio municipal de Vías y Obras este corredor abriría una brecha de una longitud aproximada de 25 kilómetros en el término municipal de Badajoz. Existen otras dos alternativas que, sin embargo, el ayuntamiento pacense considera que su impacto ambiental es moderado y que por tanto no descarta.

El primer corredor aprovecharía al principio la autovía A-5 (Madrid-Badajoz) y continuaría por las cercanías de Almendralejo, Ribera del Fresno, Campillo de Llerena, Peraleda del Zaucejo, Peñarroya y Espiel. Tras la salida de la A-5, discurrirá dentro del término municipal de Badajoz en una longitud aproximada de 10 kilómetros y, según este informe, probablemente aprovecharía el trazado de la carretera Ex-300 (autovía A-5-Almendralejo) o discurrirá de forma casi paralela.

PROTEGIDOS La segunda opción coincidiría con el actual trazado de la carretera N-432 (la de Sevilla), entre Badajoz y La Albuera, con su variante al paso de esta localidad. Tendría que atravesar el Complejo Lagunar de La Albuera, pero como ya lo hace la actual carretera y la orografía no es acusada, también se considera moderado el incremento del impacto ambiental.

Este informe fue dado a conocer ayer en la Comisión Municipal de Urbanismo, según explicó la concejala del área, Cristina Herrera, quien apuntó que por parte del Plan General de Ordenación Urbana no hay alegaciones, en cuanto al impacto ambiental.

El del servicio de Vías y Obras ha tenido en cuenta a la hora de elaborar su informe que dentro del término municipal de Badajoz se encuentran total o parcialmente diferentes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA (Zonas Especiales de Protección de Aves), como la Rivera de Los Limonetes-Nogales, el Complejo Lagular de La Albuera, el río Gévora bajo, la Laguna Temporal de Tres Arroyos, el río Guadiana Internacional y el azud. Este servicio municipal ha tenido en cuenta que el futuro trazado de esta autovía debe evitar o minimizar el impacto en espacios de la Red Natura 2000.