El ayuntamiento ha presentado un recurso a la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 que dio la razón a Jardines del Guadiana al considerar que el pleno de la corporación no debió anular el proyecto de compensación del plan parcial por donde discurre el Canal de Badajoz, aprobado en 1996.

En este recurso, el consistorio recuerda a la titular de este juzgado que la corporación anuló el citado proyecto de compensación por indicación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que en su sentencia del 2007 le insta a revisar el acto administrativo antes de reclamar a Jardines del Guadiana.

Ante esta situación, el ayuntamiento recurrió también al Consejo Consultivo, que emitió un informe indicando que era factible revisar el acto para anular el acuerdo, por lo que el pleno aprobó por unanimidad anular el proyecto de compensación.

"Queremos que la Sala nos diga qué tenemos que hacer ahora", según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien aseguró ayer que con este recurso "hemos querido agotar esta vía, y si hace falta recurriremos a la vía civil".

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa, declaró que con este recurso, el ayuntamiento "ha dado un paso significativo, pues reconoce que la propiedad municipal del Canal es incuestionable".