El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció ayer que el ayuntamiento presentará en el plazo de un mes un estudio general sobre la alcazaba a la Junta y al Ministerio de Vivienda, administraciones con las que colabora en el proyecto de rehabilitación del amurallamiento almohade declarado Monumento Histórico Artístico.

Los técnicos municipales lo tiene prácticamente terminado. La idea, según el alcalde, es tener "una idea exacta en lo técnico y patrimonial, de lo que se va a hacer, aunque luego hubiera que fraccionarlo y ejecutarlo en varias anualidades, pero accedimos a iniciar con el proyecto que ahora está en marcha porque no tiene por qué ser lo que el ayuntamiento diga, y se puede integrar con el general". Dijo que podrá tener "alguna deficiencia, pero que va a mejorar la alcazaba, sin duda. La idea es sacar adelante el primer monumento de la ciudad".

Sobre el contenido del estudio integral en el que trabaja el ayuntamiento, el alcalde respondió a preguntas de los periodistas que lo contempla todo, incluido "el tratamiento de espacios interiores, rehabilitación de edificios, el ajardinamiento, los recorridos, todo".

En cuanto a las críticas recogidas en un informe técnico elaborado para la Plataforma para la Rehabilitación Integral de la Alcazaba (Ver el diario de ayer), entre otras por el tratamiento de una escalinata junto a la Puerta de Carros, Celdrán dijo no tener conocimiento directo.

PASO POR PATRIMONIO No obstante, aclaró que "este proyecto no tiene que ver con el ayuntamiento. Es de la Junta y pasó por los departamentos correspondientes, por Patrimonio y por todos lados, y lo ejecutará imagino que con cargo a lo que le corresponde económicamente en el proyecto general, en el que interviene con el ministerio y nosotros".

El ayuntamiento quería hacer primero un proyecto general que incluyera éste, pero ante la posibilidad de que se demorara mucho, el equipo de gobierno lo aceptó para comenzar las obras. Celdrán señaló que "con el secretario de Estado que estuvo aquí, nos comprometimos a elaborar y sacar a concurso desde el ayuntamiento un proyecto general de toda la alcazaba y que esperamos que en el plazo de un mes podamos presentar ante el ministerio y la Junta. Nos comprometimos y prácticamente está terminado". Y añadió el alcalde: "Quede claro que en este proyecto --el que está en marcha--, para bien o para mal, nosotros no hemos intervenido".

Celdrán confió en que los técnicos que van a acometer "esta obra, tendrán todos los beneplácitos de la Comisión de Patrimonio y si hubiera que corregir algo, imagino que en la mejor voluntad de todos estará para hacerlo".

PORTAVOZ SOCIALISTA Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, manifestó de manera contundente que su grupo no va a consentir "que se hagan auténticas aberraciones al patrimonio de la ciudad". Vegas, que ha recibido el informe de los técnicos que discrepa del proyecto de rehabilitación del Ministerio de Vivienda, aseguró que lo revisará antes de reunirse con todas las partes implicadas.

En este sentido recordó que tiene que haber "un acuerdo" para que las tres administraciones "cierren un proyecto común". Para Vegas, "de nada vale que se haga un proyecto de forma unilateral o con criterios de una sola parte si las otras no son atendidas, porque no avanzaríamos y generaríamos una polémica innecesaria".

Para el portavoz del PSOE, el proyecto del ministerio "deberá pasar el tamiz" del resto de las administraciones, y entre ellas se incluye el ayuntamiento, "que al final es el que va a dar la licencia".

Respecto al estudio integral que realiza el ayuntamiento manifestó que si éste "suplanta" al que hace el ministerio de vivienda, "estupendo", aunque recordó que el acuerdo de todas las partes era conseguir una "solución única", informa G. Leitón.