Teniendo como base la liquidación del presupuesto municipal del 2009 que pasó por pleno, el portavoz socialista, Celestino Vegas, denunció ayer que la realidad económica del Ayuntamiento de Badajoz "es muy diferente de como la pinta el PP". Según sus datos, el remanente de tesorería, que es "la piedra angular" del equipo de gobierno, "no es real".

En el remanente de tesorería del 2009 hay 37,4 millones pendientes de cobro, más 17,9 del ejercicio corriente, que suman 55 millones que el ayuntamiento ha dejado de cobrar. Según Vegas, se debe a que el padrón no está bien confeccionado o "se hace mal el servicio de recaudación".

El portavoz señaló que el PP estima que salvo 14 millones de difícil cobro, el resto sí ingresará en las arcas municipales, pero siguiendo un principio de prudencia valorativa, el PSOE entiende que habría que declarar como incobrables casi 35 millones de euros y "como mucho" se cobrarán 20. Este cálculo "pone patas arribas" el remanente de tesorería que el PP utiliza para inversiones, en concreto, 10,5 millones en el 2009. Vegas advierte de que si el remanente es ficticio "estamos generando un déficit importante".