El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifestó ayer que con la reorganización anunciada por el SES para centralizar las urgencias en el Perpetuo Socorro, se generan "desigualdades" entre los ciudadanos, porque hay centros de salud que continuarán con la atención continuada, como son San Roque y San Fernando, y en el resto sólo funcionará desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche de lunes a viernes.

Hernández Carrón explicó que este asunto se ha debatido en el seno del equipo de gobierno municipal, que ha considerado que esta medida es "desfavorable" para los cuatro centros de salud que se quedan sin urgencias. El concejal apuntó que se verán afectados 80.000 usuarios, que representan más del 50% de la población de Badajoz. Hernández Carrón cree que se verán perjudicadas importantes barriadas de la ciudad y sobre todo el casco antiguo, cuya población es mayor y la obliga a desplazarse.

Además, señaló que se reduce el personal disponible por la noche. El concejal apuntó que en la actualidad hay un médico y un enfermero por cada centro de salud y con el nuevo sistema, habrá dos médicos y dos enfermeras sólamente. Además, todo el centro de la ciudad se queda sin un solo punto médico de atención, hasta el Perpetuo Socorro, pues también cerró el Provincial.

LA PROPUESTA Hernández Carrón cuestiona que si de verdad esta medida es acertada, se haga extensiva a todos los centros de salud. "Este trato desfavorable --recalcó-- atenta contra el principio de igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias" y asimismo "permite que dentro de una misma ciudad convivan ciudadanos con atención continuada permanente y otros no", indicó.

Por otro lado, el concejal criticó la decisión del SES porque se "corta" con la atención personal del médico de familia, que ya no acudirá a las visitas domiciliarias y se pierde la relación estrecha con su paciente.

El responsable de la Concejalía de Sanidad anunció que, para abordar este asunto, se va a convocar el consejo de salud de la zona centro, que preside él mismo o el alcalde, y en el que están representados el SES, la Consejería de Sanidad, equipos de atención primaria y coordinación médica, entidades sindicales, asociaciones empresariales, la Unión de Consumidores, la Freapa, la Consejería de Educación y la Asociación de Vecinos.

El consejo se reunirá posiblemente el 2 de mayo.

OTROS TEMAS En el orden del día también abordará la situación generada en el centro de salud del casco antiguo, donde los profesionales han protestado por los continuos traslados y han pedido la construcción de un centro nuevo acorde a las necesidades. Hernández Carrón manifestó ayer que entiende que es "complicado" buscar en la zona un espacio con 6.000 metros cuadrados. En cualquier caso, al concejal le parece que la opción de Los Pinos no es la peor, incluso mejor que la actual ubicación en el Hospital Provincial.