Los sindicatos y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) retomaron ayer las negociaciones para resolver el conflicto que llevó a los trabajadores de este servicio a mantener un ayuno voluntario durante díez días a finales julio y principios de agosto. En la primera reunión, los representantes del consorcio y de los sindicatos aplazaron para más adelante los puntos de mayor divergencia: horarios y personal, y se centraron en los aspectos más sencillos del nuevo reglamento. Ambas partes expresaron su deseo de llegar a un acuerdo tras aprobar 14 de los más de 40 artículos del mismo.

Antonio Sanz, de CSIF, indicó que "las posiciones se definirán cuando se llegue a los temas más conflictivos", y Pedro Núñez, de CCOO, afirmó que "se avanza en algunos puntos, pero se aparcan otros", así cómo que "no creo que la diputación decida unilateralmente llevar a pleno el reglamento si no se terminan a tiempo las negociaciones".

El responsable de Recursos Humanos de la diputación, Francisco Mendoza, dijo que "se ha producido un avance sustancial" y nosotros sí estamos seguros de terminar la negociación en septiembre y que el reglamento no va a plantear ningún problema", con lo que se verá en pleno el 29.

Los sindicatos afirmaron que no habrá movilizaciones este mes, aunque Sanz añadió que si se aprueba el reglamento de forma unilateral, volverán las protestas. Las centrales informarán en asamblea al colectivo el próximo día 18 sobre la marcha de las conversaciones.

Por otro lado, Mendoza confirmó que tras informar la diputación a la fiscalía sobre el conflicto de los bomberos y su ayuno, esta sigue investigando si aquellos hechos pueden constituir delito, y negó que la institución provincial imponga sanciones, pero seguirá dando la información que pida el fiscal.