El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de Badajoz, Promedio, gestiona ya 19 depuradoras de aguas residuales de la provincia, tras asumir ayer la explotación de las 11 plantas construidas en los municipios de la Campiña Sur. Para ello firmó el presidente de dicha entidad dependiente de la diputación, Valentín Cortés, un convenio con el de la CHG, Enrique Calleja, ante la delegada del Gobierno y varios alcaldes.

Las plantas de la Campiña Sur se suman a las seis de Vegas Bajas y dos de Guadajira, que dan servicio a 49.335 vecinos de 22 poblaciones --en el futuro llevará otras ocho--. En la provincia hay unas 50 depuradoras en explotación y una decena más en construcción o licitación, de las que Promedio gestiona el 40% aunque, según Cortés, está en condiciones "de asumir el 100%". También estudia gestionar "la distribución del agua potable de 60 municipios que lo llevan directamente".

En la actualidad hay proyectadas 72 plantas en la región por valor de 300 millones. La cesión de mantenimiento y explotación es por 75 años, según Pereira.

Cortés dijo que Promedio se pone, "en menos de un año, a la cabeza de las administraciones extremeñas en número de instalaciones del ciclo integral del agua", y destacó la bondad de la gestión por un órgano consorciado por ayuntamientos y mancomunidades para rentabilizar "la economía de escala para que los ciudadanos paguen menos". Los beneficios son: calidad del servicio, tarifas únicas, facilitar la gestión a los ayuntamientos pequeños, la eficiencia con un menor coste y la investigación aplicada.

Calleja destacó la importancia de "la coordinación entre administraciones" y dijo que "tan importante como construir las plantas para mantener el medio ambiente es una gestión óptima con un abaratamiento de costes", en relación a la implicación de la diputación. Además, señaló que la inversión realizada en estas 11 plantas es de 25 millones.