La asociación de comerciantes de la calle Menacho y adyacentes presentó ayer su proyecto de centro comercial abierto al alcalde en funciones Alejandro Ramírez del Molino. Esta iniciativa, que tiene de plazo hasta el 28 de octubre para presentarse a la convocatoria de subvenciones creada por la Junta para este tipo de centros, necesita el apoyo del ayuntamiento, según el presidente de los comerciantes de Menacho, Emilio Doncel, quien explicó que el decreto publicado por el Gobierno regional contempla ayudas que cubren hasta el 75% del coste total y el consistorio tiene que aportar el 25% restante.

"La asociación de comerciantes correrá con los gastos del mantenimiento para lo que hemos provisto un fondo que se aproxima a los 50.000 euros", según explicó Emilio Doncel.

TIENE APOYO MUNICIPAL "El ayuntamiento, de momento, apoya la iniciativa pero hay que pedir otros presupuestos y concretar y pulir algunas cuestiones, por lo que volveremos a mantener una nueva reunión antes del 28 de octubre", añadió.

En su opinión, el centro comercial abierto de Menacho está ya constituido y en breve se creará la gerencia, "y el proyecto reúne todos los requisitos que exige el decreto de ayudas ya que aglutina más del 65% de la actividad comercial de la zona y tiene un aparcamiento propio".

Para ciudades de más de 100.000 habitantes, como es el caso de Badajoz, el decreto publicado ofrece la posibilidad de prestar apoyo hasta a dos centros comerciales abiertos.

Las medidas más destacadas del de Menacho es, además de la creación de un logotipo y un distintivo en cada comercio, la instalación de una línea wi-fi para acceder a internet sin cables en todos los establecimientos del centro, que rondan los 150.

INTERNET EN NAVIDAD La línea wi-fi podría estar operativa antes de la campaña de Navidad, según Doncel, para lo que se colocará un emisor en el aparcamiento de Menacho y una serie de antenas "que se instalarán donde nos digan los técnicos".

Otra de las iniciativas que incluye el proyecto es la instalación de un microclima con el fin de reducir las elevadas temperaturas que se registran en los meses de verano, "y que estará la próxima primavera", señaló.

La creación de este centro abierto precisará de la firma de un convenio por parte de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, aunque se desconoce cuando se hará efectivo el citado convenio.

La creación de la gerencia será el siguiente paso que dé la asociación de comerciantes de la calle Menacho y adyacentes para poner en marcha y coordinar el resto de las acciones previstas para el próximo año.