En breve, la Junta de Extremadura publicará el concurso público para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Gévora, que, según cálculos del Servicio Extremeño de Salud (SES), podría empezar a construirse a finales del presente año. Tras la aprobación, el pasado viernes, por parte del pleno municipal de la cesión de una parcela de más de 2.200 metros cuadrados en la pedanía de Gévora a la Junta, sólo cabe esperar que se redacte el proyecto, bajo la supervisión del SES, para después adjudicar las obras, un proceso que se prolongará unos ocho meses, según informó el Gobierno regional.

Gévora es la octava zona de salud aprobada por la Consejería de Sanidad y Consumo y la última ratificada en el nuevo mapa sanitario para la ciudad, que no se hará efectiva hasta que se construya y se abra el nuevo centro, que atenderá a las poblaciones de Gévora, Valdebótoa, Sagrajas y Novelda, que suman 4.200 habitantes.

En estos momentos los vecinos de Gévora y Valdebótoa, unos 2.800, están adscritos al centro de salud de San Fernando, mientras que los 1.400 vecinos de Novelda y Sagrajas dependen del centro de Pueblonuevo.

Se construirá en medio de la zona nueva de Gévora y "será similar a los centros de salud urbanos, tendrá las mismas prestaciones, por lo que habrá matrona, pediatra, fisioterapia, además de otros servicios propios de la Atención Primaria, aunque posiblemente estos profesionales estén a tiempo parcial, dependiendo de la demanda", según explicó a este periódico la directora de Atención Primaria del Area de Salud de Badajoz, María Isabel Morales.

Con la apertura de este centro se adscribirán a él los tres médicos y tres enfermeros que ahora atienden a esta población en San Fernando y Pueblonuevo, además del personal administrativo, un farmacéutico y un veterinario, "que podrían ser compartidos con otros centros", según Isabel Morales.

SIGUEN LOS CONSULTORIOS Lo que sí se mantendrán serán los consultorios en estas pedanías, por lo que en el nuevo centro de salud sólo pasará consulta por la mañana el médico de Gévora, aunque la Atención Continuada se prestará a los cuatro poblados.

Los 4.200 habitantes de esta zona de salud, se verán beneficiados, sobre todo los de Novelda y Sagrajas, que eran los que, según la responsable de Atención Primaria, "se sentían más agraviados, no tanto por los kilómetros sino porque si desde el centro de Pueblonuevo se les derivaba al hospital tenían que desandar el camino andado para dirigirse a Badajoz", señaló.

Por ello se decidió que el ambulatorio se ubicase en Gévora, que además de ser el poblado más grande está próximo a los otros poblados.

NECESARIO Los vecinos de la zona esperan que las obras no se demoren y comiencen cuanto antes, ya que "es muy necesario", según el alcalde pedáneo de Gévora, Francisco Sánchez-Moreno, quien reconoció que los vecinos ganarán "en tiempo y en comodidad".

Los habitantes de Gévora evitarán desplazarse hasta Badajoz para realizar cualquier trámite burocrático, visitar al pediatra, a la matrona o a una urgencia, "por una carretera que está en muy malas condiciones, ya hemos solicitado en varias ocasiones su ensanche", señaló.