Las obras de construcción de un complejo hotelero de cuatro estrellas con un centro de relax, instalaciones deportivas y balneario que se construye en la urbanización Las Vaguadas, en Badajoz, llevan tres meses paralizadas como consecuencia de la crisis que afecta a prácticamente todos los sectores económicos. Se trata de una nueva infraestructura de servicios turísticos promovida por varias empresas de la ciudad agrupadas en la Sociedad Dato, cuya iniciativa pretende satisfacer la demanda de un espacio, no tanto hotelero como de ocio y relax, para un público que busca un ocio de calidad, especialmente ejecutivos y visitantes.

Los trabajos de construcción de este proyecto, que se encuentra ubicado en una parcela de 5.500 metros cuadrados de Las Vaguadas, contigua a las instalaciones de la sociedad El Casino, comenzaron a finales del verano pasado y estaba previsto que terminaran a principios del 2010. La situación actual de crisis ha afectado al proyecto, cuya sociedad promotora trabaja en la actualidad en la realización de nuevos estudios con entidades financieras para relanzarlo a principios del año próximo, según ha manifestado a este diario Félix Retamar, director general de la sociedad.

RETRASOS La fecha final del plazo de ejecución de las obras por tanto, se verá retrasada en al menos seis meses, pero no afectará al proyecto inicial, que comenzó con el anuncio de una inversión de 16 a 18 millones de euros, si bien Retamar estimó que se puede producir un incremento, aunque todos esos pormenores dependerán de cómo repercutan los datos financieros.

El proyecto, no obstante, cuanta ya con incentivos regionales del Estado autorizados, así como los autonómicos y los industriales de la Junta de Extremadura, "debidamente aprobados con un mínimo del 25% de la inversión", según el director general.

El complejo hotelero Dato pretende ofertar un amplio abanico de de servicios con el balneario como núcleo, desde masajes y tratamientos relacionados con el agua, a fitness , pistas de pádel, salones de celebraciones y congresos para 900 comensales y un hotel de cuatro estrellas con 44 habitaciones. Además de los servicios de peluquería, salón de belleza, restaurante, cafetería, guardería, piscinas y párking.

El edificio, del que se han construido los cimientos y parte de la estructura, tendrá cinco plantas, dos en altura y tres de aparcamiento subterráneo con capacidad para cien plazas. El complejo, que estará abierto a la ciudad de Badajoz, ofrecerá servicios para los cuales no hará falta estar alojado en él. También se articulará con diferentes categorías de socios: trimestrales, semestrales y anuales.