La Consejería de Bienestar Social saca este mes a concurso la construcción de un nuevo centro de acogida de menores que sustituirá al actual San Juan Bautista, en la avenida de Elvas, donde viven 40 niños y niñas tutelados por la Junta. El presupuesto es de 3,2 millones de euros en dos anualidades. Las obras comenzarán este verano y concluirán el próximo, según el director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre.

El centro se levantará en la misma parcela del actual, de 50.000 metros. El proyecto está adjudicado; sólo falta el concurso, que sale este mes. El centro actual, transferido en 1984, funcionará hasta que se termine el nuevo; luego será desalojado.

El proyecto se aborda desde un concepto "nuevo, de gran versatilidad y con capacidad de adaptación a futuros modelos, al menos por 15 años", dijo Alonso de la Torre. Y añadió que "se evita el concepto de macrocentro, es un proyecto en el que estamos muy ilusionados, porque será a la medida de lo que hoy se considera una atención de gran calidad para nuestros menores, y permitirá que se adapte a las circunstancias del futuro".

CUATRO ZONAS El complejo tendrá cuatro zonas, edificios de una planta, se hará sin barreras arquitectónicas, más habitable y más cómodo que el actual. La primera, para niños de 0 a 6 años, con espacios diferenciados para bebés y de gateo, con porche y patio, "para 10 plazas, que cubren todo lo previsible", según el director general; y otro de 3 a 6 años, de 20 plazas; ambos con dormitorios y servicios distintos. Juntos tendrán 790 metros.

Otra zona tendrá 6 módulos independientes de 8 plazas y 4 dormitorios dobles cada uno, aseos, salón, comedor, cocina, porche y patio para cada módulo. Los niños se distribuirán por edades. Y habrá 3 casitas adosadas a cada dos módulos para que los tutores y educadores estén en espacios diferentes y en contacto continuo con los menores.

Habrá un tercer edificio con talleres, aulas, zonas de ocio, talleres de manualidades, informática, audiovisuales, sala de TV, gimnasio, dos salas de terapia, biblioteca, dos salas de estudios y dos despachos. De este modo se podrán hacer actividades en común.

El cuarto edificio contendrá las instalaciones de todo el personal, despachos de psicólogos, de dirección y salas de visita adecuadas para que los padres estén con los menores con una cierta independencia y confidencialidad, pero que puedan ser supervisadas. En esta zona estarán los almacenes, la plancha y un comedor central de 8 para determinadas comidas en común.