El nuevo tanatorio de la ciudad, que será el único del que disponga Badajoz por ahora, estará listo para funcionar a finales del verano del año 2004.

Las obras comenzarán en una o dos semanas, según manifestó a EL PERIODICO Carlos García Tomé, presidente de Funeraria La Nueva y nuevo gerente del citado servicio funerario.

Según García Tomé, las máquinas ya han comenzado las labores de explanar y nivelar el terreno en el lugar donde se construirá el tanatorio, una parcela de 37.000 metros cuadrados situada en la carretera de Elvas, junto al puente Real. El presupuesto inicial ronda los 3,3 millones de euros (unos 550 millones de pesetas), aunque es una cifra que aún no se ha cerrado definitivamente.

Los promotores esperan que el servicio tenga bastante demanda porque será el único de la ciudad y reunirá unos requisitos que están demandando los familiares de los fallecidos cada vez con más frecuencia pues son de necesidad. Hasta ahora, sólo existe la posibilidad de utilizar las dependencias de Necropsia en los hospitales Infanta Cristina y en el antiguo San Sebastián.

LAS DEPENDENCIAS

García Tomé afirmó que el tanatorio tendrá una superficie de unos 4.500 metros cuadrados, con una sola planta de acceso al público, que dispondrá de los servicios de cafetería, floristería, tienda de lápidas, capilla, dependencias de velatorios, sala de espera, así como recepción y oficinas. El resto del local será para construir almacenes.

Asimismo, se prevé dotar este servicio con una sala para efectuar autopsias. En cuanto a los aparcamientos, todas las plazas estarán en la superficie, en un espacio rodeando el edificio.

TARDANZA

Los responsables del tanatorio anunciaron a finales del año pasado que el edificio comenzaría a construirse en enero del 2003 y que tardaría entre doce y quince meses en estar listo.

Sin embargo, esto no fue así porque la funeraria La Nueva entabló conversaciones con otras empresas del sector para gestionar el tanatorio en común y hacerse socios; pero "no hemos llegado finalmente a ningún acuerdo y hemos arrancado nosotros solos. Ese es el motivo del retraso", dijo García Tomé.

Finalmente, el gerente del tanatorio anunció que las nuevas instalaciones darán trabajo a entre diez y doce personas que se encargarán del correcto funcionamiento del nuevo centro.