La sociedad Construcciones Menacho, gestora del párking subterráneo construido en el interior del baluarte de Santiago, comenzará este año la ampliación de este establecimiento, uno de los seis que hay en la ciudad, que está considerado como el más depurado en su estilo, por contar con los muros de la propia muralla y lucernarios naturales. Así lo manifestó ayer a este diario el presidente de la citada sociedad y de la asociación de comerciantes, Emilio Doncel.

Este espacio de la ciudad es, según Doncel, "la zona comercial por excelencia en Badajoz", hasta el punto de que "en estos días cerramos el párking a las diez de la mañana, completo, por la cantidad de público que acude a realizar sus compras". Su construcción se gestó por la intención de los empresarios de ofrecer los mismos servicios que las grandes superficies.

El párking costó 4,2 millones de euros y tiene capacidad para medio millar de vehículos en sus tres plantas, una a nivel de calle y dos bajo tierra, y la misma empresa diseñó y construyó el parque que se encuentra en la superficie, de 10.600 metros cuadrados. Se inauguró en junio del 2002, después de un largo parón en la construcción, debido al hallazgo de una necrópolis islámica, lo que obligó a realizar un transformado del proyecto original, que incluyó dejar a la vista los muros que se encontraron en las excavaciones del cementerio.

350 PLAZAS MAS La ampliación se realizará en el espacio que hay entre la poterna, también rehabilitada, y la puerta de salida del párking en la actualidad, y en profundidad hasta donde llega el actual, lo que permitirá habilitar otras 350 plazas más en las tres plantas.

Las obras, según Emilio Doncel, "si no aparece otro cementerio islámico, no son complicadas, aparte de tener en cuenta el baluarte, y estarán terminadas a final de año". Se trata de vaciar de tierra toda la parte izquierda bajo la plaza y levantar la estructura de hormigón en las zonas donde no hay muralla, al tiempo que éstas se dejan a la vista, tal y como están los lienzos que se pueden ver en la parte derecha. Además, hay que abrir dos accesos por planta para comunicar la parte nueva con la vieja. Mientras tanto, el párking existente puede seguir funcionando.

Badajoz cuenta con seis aparcamientos subterráneos, con una capacidad para 2.000 plazas. Además, está prevista la construcción de uno de cas mil plazas en Conquistadores, junto a El Corte Inglés, que tiene 500, y otro en el Infanta Cristina. Los otros son los de Minayo, Santa María, Alféreces y el del antiguo Simago, que es elevado. Asimismo, Mesas del Río trabaja, aparte de diseñar el de Conquistadores, en otros tres subterráneos en Valdepasillas, con mil plazas cada uno y un parque encima.