La Diputación de Badajoz ha adjudicado a la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza SL la primera fase de la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, que afecta a la primera planta del edificio, por importe de 2.570.235 euros (casi 78.000 euros por debajo del precio base de licitación). El montante incluye además de lo previsto inicialmente en el proyecto, todas las mejoras opcionales que las empresas podían ofertar al mismo --carpinterías, compartimentación, sanitarios, iluminación, domótica e instalaciones de seguridad--, valoradas en 195.947 euros, así como medidas medioambientes por valor de 14.450 euros, según informó ayer la institución provincial a través de un comunicado. Ocho empresas presentaron propuestas para acometer esta actuación.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses, cuatro menos de los que se recogían en el pliego de condiciones del concurso público. La obra contempla la adaptación de la planta baja y los locales que la componen como mercado gourmet, así como todas las instalaciones de servicios como eléctricas, de climatización, iluminación, fontanería, saneamiento y telecomunicaciones. La redacción del proyecto de la primera fase de obras de recuperación y definición de usos del edificio del antiguo hospital provincial fue adjudicada al arquitecto José María Sánchez García, de Don Benito. Su propuesta contempla mantener las fachadas y el aspecto externo que tiene el inmueble, respectando íntegramente y recuperando elementos de la parte histórica del edificio -bóvedas originales, o eliminando falsos techos--, con su grado de protección, y actuando en el resto, en el que el 40% corresponde a añadidos posteriores de los años 80.

La Diputación de Badajoz licitó la rehabilitación del antiguo hospital y condicionaba su adjudicación a la aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento de Badajoz del estudio de detalle y actuación singular que presentó en julio del 2017. El pasado 23 de marzo, con los votos a favor del PP y del PSOE, se solventó este trámite. Podemos y el concejal no adscrito, Luis García Borruel votaron en contra, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

La diputación también informó en el mismo comunicado de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en la sesión ordinaria que celebró el pasado miércoles, ha informado favorablemente el proyecto, que le fue remitido por el Ayuntamiento de Badajoz dentro del proceso de tramitación de la concesión de la licencia de obras que solicitó la institución provincial.