El sector de la construcción en Extremadura espera que el segundo Plan E para el 2010 del Gobierno de España permita dar trabajo al menos al mismo número de empresas de la región, pequeñas y medianas, que el anterior. Entonces fueron 912 las que resultaron adjudicatarias de los proyectos presentados por los ayuntamientos en el plan del año 2009. De este modo respondía José Antonio Calvo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Badajoz (Apdecoba), al compromiso de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, de aceptar que la patronal de este sector pueda formar parte de la Comisión de Control y Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del próximo 2010.

José Antonio Calvo elogió los efectos del primer Plan E, porque ha permitido a muchas empresas extremeñas mantener la actividad y evitar despidos y el cierre. Así, afirmó que ha sido "un éxito y un ejemplo de funcionamiento para el resto de comunidades autónomas". Hasta el punto de que "si no hubiera existido, muchas empresas estarían ahora en proceso concursal o desaparecidas".

El presidente de Apdecoba prevé que hasta la puesta en marcha del fondo del 2010, que no será hasta bien avanzado el mes de enero, habrá un fuerte aumento del paro en el sector, que ya en el año anterior aumentó entre un 15% y un 22%, dijo.

CAVIAR, NO; GAZPACHO Calvo se mostró convencido del efecto positivo del segundo plan, tanto para el empleo como para las empresas, a pesar de que la cuantía del mismo se reducirá un 40% respecto del primero. No obstante, señaló que "en tiempos de crisis no se puede comer langosta ni caviar, sino pan y gazpacho, que está muy bueno, y esos fondos nos permitirán sobrevivir".

Carmen Pereira manifestó al término de la reunión, a la que asistieron la subdelegada del Gobierno, Yolanda García, y los miembros de Apdecoba María Teresa Bardají y José María Espinosa, que uno de los principales objetivos del Gobierno es dar viabilidad a las pequeñas y medianas empresas, "que son tan importantes para el crecimiento económico y para la vida de los pueblos y de las ciudades de Extremadura". Otro es que se gestione bien el dinero, motivo por el que se crea la citada comisión, a la que dijo que se incorporará Apdecoba.

Carmen Pereira señaló que el primer plan llegó a 912 empresas de la región de forma directa, aparte de a otras subcontratadas, almacenes y el transporte del material requerido para los proyectos.

UN EXITO Calvo aseguró que el sistema adoptado por la Administración en Extremadura ha permitido que los fondos fuesen a empresas de la región. Ello, "sin ser la panacea, ha permitido a las constructoras negociar, trabajar y mantener puestos de trabajos, además de crear otros nuevos", dijo.

La delegada del Gobierno resaltó que el nuevo fondo ya está en marcha en la comunidad, por cuanto los ayuntamientos ya diseñan los proyectos que ejecutarán el año próximo. Estos se centran en áreas como medioambiente, dependencia, nuevas tecnologías y gasto corriente para servicios sociales, aunque afectarán igualmente a empresas de la construcción, pues se abordarán tareas de saneamiento, pavimentación, centros de atención y ed mayores, entre otros.

Calvo consideró la financiación como el principal problema para el sector y para el país mientras no se regularice y recupere la estabilidad, "hasta entonces, el sector lo tiene muy negro", dijo. Para salvar el escollo, propuso un plan para la compra de vivienda libre en stock como el de los coches, porque podría salvar también al sector inmobiliario.

El presidente de Apdecoba se mostró convencido de que la construcción volverá a ser "motor de la economía española; si no ser el AVE, sí la maquinaria, de primer orden, que mantenga en marcha al país".